Sergio Vázquez ganó la LIII Gran Regata del Río Nazas

El volumen inicial fue de arriba de los 80 metros cúbicos por segundo, pero ya en el cierre eran sólo 58 m3, eso provocó que muchos volcaran o rompieran sus kayaks.

Sergio Vázquez fue el ganador de la Gran Regata del Río Nazas en su edición LIII.
Sergio Vázquez fue el ganador de la Gran Regata del Río Nazas en su edición LIII. (Aldo Cháirez)

Lerdo, Durango

El lerdense Sergio Vázquez Rivas ganó la LIII Edición de la Gran Regata del Río Nazas, que este domingo cerró con broche de oro, luego de 3 días de competencia y 147 kilómetros de descenso en un cambiante caudal.

Sergio dominó toda la competencia, ganó las tres etapas y por consiguiente se alzó como el máximo triunfador de todo el evento, un logro que le dio el reconocimiento de los organizadores y público que le dio la cálida bienvenida y lo festejó con aplausos.

Con 20 años de edad, este joven superó las adversidades que se presentaron a lo largo de todo el descenso, pues fue una dura competencia desde la primera etapa, en la que todos iban parejos hasta el cierre.

El río mantuvo un caudal aceptable desde Rodeo hasta la presa Francisco Zarco, pero en la tercera etapa el nivel de agua estuvo muy por debajo de lo esperado, hizo muy complicado navegar y asomó varios obstáculos, principalmente troncos.

"Sobre todo la última etapa los botes golpeaban con troncos, piedras y represas, fue muy diferente a la primera y la segunda etapa, en la que sí hubo bastante agua", comentó el ganador.

"Pasando la represa del 6 de Enero sabía que la competencia era mía, pero tenía que cuidarme de no romper el kayak para poder llegar a la meta".

Y es que el volumen inicial fue de arriba de 80 metros cúbicos por segundo, pero ya en el cierre eran sólo 58 metros cúbicos, eso provocó que muchos volcaran o rompieran sus embarcaciones.

"Fue muy complicado cuando cerraron compuertas de la presa Francisco Zarco, yo tuve problemas pasando la represa de Santa Anita, estaba un tronco asomando por la poco agua, topé y me voltee, pero pude recuperarme y retomar la punta con mi primo José Miguel Cisneros Vázquez, quien llegó en segundo", señaló Sergio, quien en la edición anterior obtuvo el primer lugar, pero en K2, ahora se animó a hacer sólo el recorrido con muy buenos resultados.

En la ceremonia de premiación estuvo presente Alberto González, presidente del Comité Organizador, junto con el doctor Luis Rodríguez González del Centro Óptico, quien agradeció el respaldo que brindaron los presidentes municipales de Rodeo, Rodrigo Meza, así como de Nazas, Dionisio Arreola, quienes brindaron, como de costumbre, buena atención a los remeros.

También el alcalde de Lerdo, Luis de Villa, proporcionó una embarcación para premiar, mientras que de Torreón la directora del Deporte, Alina Garza, donó un remo, mientras que Víctor Márquez del deporte gomezpalatino, otorgó una bicicleta de montaña.

Entre los premios hubo pantallas, tabletas y bicicletas, mientras que en el equipo de jueces se tuvo la colaboración del LEF Gerardo Morales.

El evento contó además con la presencia de dos veteranos de la Gran Regata del Río Nazas, como son Rodrigo Pérez Macías, el Marqués de Benavides, y Benito Gómez Castañeda, quien ha estado presente en las 53 ediciones.

Además estuvo presente el ex presidente del comité organizador, Felipe Salinas, quien patrocinó a competidores.