Arranca la Gran Regata del Río Nazas

La primera que comprende de Rodeo a Nazas son 60 km, la segunda es de Nazas a la Presa Francisco Zarco para 48 km y cerrar de la Presa Francisco Zarco al Parque Raymundo en 40 km.

 Gran Regata del Río Nazas.
Gran Regata del Río Nazas. (La Afición)

Torreón, Coahuila

Con 45 embarcaciones inscritas, ayer se realizó el tradicional desfile de la Gran Regata del Río Nazas, que partió desde la Plaza Mayor para instalarse en Rodeo, Durango, donde arrancará la primera etapa.

A las 10:30 horas dio el banderazo de salida la titular del Instituto Municipal del Deporte, Alina Garza Herrera, en un acto emotivo al que asistieron los competidores y sus familias.

Es la LII edición de Gran Regata del Rio Nazas 2015 se llevará a cabo hoy viernes, sábado y domingo, una etapa por día para completar los 148 kilómetros.

La primera que comprende de Rodeo a Nazas, son 60 kilómetros, la segunda es de Nazas a la Presa Francisco Zarco "Las Tórtolas", para 48 kilómetros y cerrar de la Presa Francisco Zarco al Parque Nacional Raymundo en Ciudad Lerdo, Durango, una distancia de 40 kilómetros.

Hoy rrancará la primera etapa y se estima que arribe el primer lugar alrededor de las 14:00 horas. El sábado a las 9:00 horas se dará salida de Nazas, Durango. Se espera acudan 65 embarcaciones, pues habrán de reportar directamente a la salida los equipos de Nazas, la UNAM, Durango, y Saltillo.

El acto contó con los honores a la bandera por parte de la banda de guerra y escolta del Colegio América y se entonó el himno nacional.

Arturo Martínez 'El Ranchero', presidente de la Asociación de Canotaje del Estado de Durango, dirigió un mensaje a los participantes y los exhortó a competir y a realizar su mayor esfuerzo, tal y como ha sido desde hace 52 años.

Por su parte, Alberto González, presidente de la Comité Organizador de la LII Gran Regata del Río Nazas, resaltó el esfuerzo que cada remero realiza para cubrir las tres etapas o las que les correspondan, en un río que ofrece interesantes retos.

También acudió el doctor Luis Rodríguez, tesorero del Comité Organizador, además de José Ríos, César Ríos Eleazar Landeros, Gustavo Valdez, entre otros cuyo esfuerzo ha hecho posible que esta fiesta siga vigente.

Antes de dar salida al convoy, Alina Garza entregó el Kayak que regaló el municipio para la premiación y que se llevará el ganador de la categoría estelar de Clasificados.

Las categorías en que participan son: Clasificados, Novatos, Veteranos y Femenil, en K-1, K2, C1- C2 y Slalom.

Se incorporaron competidores de Torreón que tomarán parte en la categoría de Principiantes, como Jafet Rodríguez; en la categoría Libre, Sergio Vázquez, así como, en Veteranos, José Ríos Quistián, y en Máster, Daniel Soto y Jesús Quiñones.