Gran actividad en diciembre

Las fiestas de aniversario de los Regionales de La Villa y el Torneo Revolución llegaron a su fin, y este sábado, en el lienzo charro La Tapatía, inicia el Guadalupano de la Metropolitana.

Ciudad de México

La semana pasada, la Agrupación de Charros Regionales de La Villa realizó una charreada de gala para clausurar los festejos de su 81 aniversario; inició con los honores a la bandera a cargo de su escolta, debidamente vestida a la usanza charra y acompañada de una banda de guerra, y posteriormente se entregaron medallas de plata a los socios que cumplieron 25 años en la agrupación.

Entre las personalidades presentes destacaron el padrino del evento, el ex senador Carlos Navarrete, acompañado de José Merino Castrejón, delegado de la Zona Norte del ISSSTE; el periodista Gabriel Torres y Carlos Robledo, ex presidente de La Villa, entre otros.

La parte deportiva estuvo a cargo de la Asociación de Charros José Eduardo Ochoa, de Hidalgo, que se llevó el triunfo con 311 puntos; el segundo sitio fue para Rancho El Pitayo, de Querétaro, con 293, y el tercer lugar para la selección de La Villa, con 174, cifra muy baja y que evidencia el bajo nivel deportivo que desafortunadamente tienen las asociaciones de charros del Distrito Federal.

TORNEO REVOLUCIÓN

Se puede decir que el Torneo Revolución, que finalizó el pasado 1 de diciembre, resultó exitoso; en primera por el nivel deportivo que se manejó, y en segunda porque contó con un magnífico escenario, como lo es el recinto ferial de Durango, capital.

En este torneo participaron 21 escuadrones charros y 14 escaramuzas de diferentes estados del país que atendieron la convocatoria emitida por el órgano rector de este deporte, donde se disputaron un boleto para asistir al próximo Congreso y Campeonato Nacional Charro Jalisco 2014.

El equipo de Tres Regalos A fue el que se llevó el tan codiciado boleto, con una calificación de excelencia de 448 puntos; el segundo lugar correspondió a Charros de La Laguna, de Durango, con 395, y el tercero recayó en Regionales de
San Julián, de Jalisco, con 381.

TORNEO GUADALUPANO DE LA  METRO

Este sábado, en las instalaciones del lienzo charro La Tapatía, ca-
sa de la Asociación Metropolitana de Charros inician las acciones del decimosexto Torneo Guadalupano; a la 1 de la tarde entrará en acción Cuenca del Papaloapan, de Oaxaca, para enfrentarse al equipo Verde de La Villa y a un equipo de charros de La Viga.

Para mañana, a las 11 del día, contenderán Rancho El Tulipán, del Estado de México; el Pialadero de Guadalajara, del Distrito Federal, y la José Eduardo Ochoa Reyes, de Hidalgo.

A las 3 de la tarde, se podrá presenciar una charreada con Rancho La Biznaga B, del Estado de México, y un equipo de los anfitriones.

Este torneo continuará los días 13, 14 y 15 de diciembre, por lo que la semana próxima se estarán informando los pormenores, así como el programa de competencias.

MUSEO NACIONAL DE LAS INTERVENCIONES

Los días 14, 15 y 20 de diciembre, en punto de las 7 de la noche, el Museo Nacional de las Intervenciones, ex Convento de Churubusco, presentará su tradicional pastorela Navidad en la Ciudad, en la que los actores escenifican las complicaciones que pasan los pastores en la ciudad para llegar a Belén, como tomar un taxi, batallar con trámites burocráticos y filas interminables.

Así que no falte y lleve a su familia a disfrutar de esta puesta en escena.


ramongonzalezbarbet@hotmail.com