Gran actividad en la charrería

Irapuato, Puerto Vallarta y Distrito Federal tendrán certámenes el fin de semana, donde estará presente lo mejor de la charrería federada del país.


Buen ganado para el coleadero en el torneo millonario
Buen ganado para el coleadero en el torneo millonario (Especial)

Ciudad de México

Del 6 al 9 de marzo, en Irapuato, Guanajuato, se realizará el Torneo Constitución 2014, teniendo como escenario el lienzo Isidro Rico Sabanero.

Según reza la convocatoria, participarán escaramuzas y equipos charros en categoría de adultos. En cuanto a las escaramuzas, deberán presentarse las ocho que hayan obtenido la puntuación más alta en el pasado Campeonato Nacional Nayarit 2013, además de la escaramuza sede.

En los escuadrones charros se contará con la participación del equipo anfitrión y, supuestamente, con los 20 mejores equipos que entraron al Torneo Charro del 81 aniversario de la Federación Mexicana de Charrería, celebrado el pasado enero en el lienzo charro del Pedregal.

Este torneo será a una sola vuelta, por lo tanto no habrá finales; en ambas categorías el premio principal será un boleto al Congreso y Campeonato Nacional Charro Jalisco 2014; sin embargo, únicamente para la categoría varonil habrá una jugosa bolsa en efectivo para los tres primeros lugares.

En la actualidad solo se reparten bolsas en efectivo para los equipos charros, a la mujer de a caballo la han hecho a un lado para este tipo de premios; no obstante, las escaramuceras también merecen un reconocimiento e igualdad de derechos. Así que no tiene por qué haber esa gran diferencia, sobre todo cuando son torneos oficiales.

CAMPEONATO MILLONARIO EN VALLARTA

El lienzo charro Prieto Ibarría, de Puerto Vallarta, Jalisco, será sede del próximo Campeonato Millonario Nacional Charro Vallarta 2014, a realizarse del  27 de febrero al 2 de marzo, con la participación de varios equipos de la República Mexicana.

Echándole una miradita al programa, les garantizamos que todos los días se podrá disfrutar de grandes charreadas, ya que están considerados cinco de los seis finalistas del año pasado, incluyendo a los actuales campeones nacionales Hacienda Tamariz, de Puebla, pero a decir verdad, cualquiera de los 19 participantes puede dar la sorpresa, ya que se cuenta con un gran ganado, tanto de yeguas como de toros, con peso y presencia, tal como se requiere para nuestras suertes charras.

Entre los grandes equipos que participarán se encuentran: Rancho el Edén, del Estado de México, subcampeón nacional; Rancho la Biznaga, también del Estado de México; Tres Potrillos, de Jalisco; Camino Real, de Colima; Hacienda Vieja y Charros de Don Roberto, ambos de Jalisco, entre otros.

51 ANIVERSARIO DEL PEDREGAL

La Asociación de Charros del Pedregal continúa con los festejos por su 51 aniversario, mismos que concluirán el próximo 16 de marzo.

Para hoy y mañana está preparado un Torneo de Familias, y la próxima semana las actividades se realizarán a partir del viernes, día en que está programado un pialadero abierto, y para el sábado habrá un coleadero, también abierto. El domingo, a mediodía, está prevista una charreada; a las 4 de la tarde, un caladero para aficionados, y a las 8 de la noche, otro caladero abierto.

EN LA RINCÓN GALLARDO

La próxima semana inician los festejos por el 45 aniversario de la Asociación de Charros Carlos Rincón Gallardo.

Esta emblemática asociación tiene programados varios eventos con equipos del Estado de México, Guerrero e Hidalgo. Los festejos concluirán el 23 de marzo con una gran feria de escaramuzas; así que desde ahora los invitamos para que asistan cualquier fin de semana a disfrutar de un buen ambiente familiar y, sobre todo, de unas muy buenas faenas charras.