Battaglin gana la etapa 14 en Italia

Enrico Battaglin ganó la etapa 14 del Giro de Italia

Enrico Battaglin celebrando su victoria
Enrico Battaglin celebrando su victoria (AFP)

OROPA, Italia

El italiano Enrico Battaglin (Bardiani) ganó la 14ª etapa del Giro, que finalizó este sábado en el santuario de Oropa, en una jornada en la que el colombiano Rigoberto Urán (Omega Pharma) conservó el maillot de líder, a pesar de ceder un poco de tiempo en la última ascensión.

Battaglin fue el más rápido al final de los 164 kilómetros de la etapa entre los supervivientes de una larga escapada. Su compatriota Dario Cataldo finalizó segundo por delante del colombiano Jarlison Pantano.

En la ascensión al santuario de Oropa, de 11,8 kilómetros al 6,2 por ciento, Urán sucumbió ante un ataque del italiano Domenico Pozzovivo, seguido del colombiano Nairo Quintana, que redujo 25 segundos en meta a su compatriota Urán.

Un grupo de 21 ciclistas se escapó en la primera hora de carrera para alcanzar una diferencia de 9 minutos y 15 segundos, iniciando el puerto final con una ventaja de 4 minutos sobre un segundo grupo, en el que estaban el francés Pierre Rolland y el canadiense Ryder Hesjedal. El pelotón quedaba a 5 minutos y 50 segundos.

Battaglin, de 24 años y que ya había ganado una etapa en el Giro del año pasado, dio la segunda victoria a su equipo Bardiani, tras el triunfo del viernes del también italiano Marco Canola.

En la clasificación general Urán tiene 32 segundos de ventaja sobre el australiano Cadel Evans, que redujo en 5 la diferencia con el líder, y 1 minuto y 35 segundos con el polaco Rafal Majka.

El domingo se disputa la 15ª etapa, de 225 kilómetros, que sale en Valdengo y finaliza con la difícil subida al Montecampione, de 19,4 kilómetros al 7,6 por ciento, donde el mítico Claudio Pantani superó al ruso Pavel Tonkov en el Giro de 1998.