Weening gana novena etapa del Giro de Italia

La victoria de holandés no movió a Cadel Evans del liderato de la competencia italiana 

Weening se llevó la novena etapa del Giro de Italia
Weening se llevó la novena etapa del Giro de Italia (AP)

Ciudad de México

El holandés Pieter Weening superó el domingo a Davide Malacarne para ganar la novena etapa del Giro de Italia, mientras que Cadel Evans se mantuvo como líder de la clasificación general, seguido por el colombiano Rigoberto Urán.

Weening había sido parte de una fuga y pidió disculpas a Malacarne cuando lo superó al final del último ascenso en la fracción de 172 kilómetros (107 millas) de Lugo a Sestola para su segunda victoria individual en la prueba.

El impulso final de Domenico Pozzovivo permitió al ciclista italiano llegar tercero, 42 segundos detrás, mientras el pelotón arribó un minuto y ocho segundos después de Weening.

"Los chicos no estaban funcionando a la perfección en el grupo y se puso un poco cuesta arriba", dijo Weening. "En la glorieta vi que todos la tomaban de manera incorrecta y me fui a toda velocidad por el lado derecho y sentí que este era el momento. Normalmente esperas al ascenso pero esta subida no es tan empinada para atacar, así que pensé que iba a atacar antes del ascenso".

Los tres primeros puestos de la clasificación general se mantuvieron sin cambios. Evans tiene 57 segundos de ventaja sobre Urán.

Rafal Majka es tercero, mientras que Pozzovivo trepó al cuarto lugar, 1:20 detrás de Evans.

El también colombiano Nairo Quintana marcha noveno, a 1:45.

"Pienso que tenemos que estar satisfechos con lo hecho hasta ahora", dijo el australiano Evans. "El equipo me puso en la posición en la que estoy ahora. Estoy muy orgulloso de mis compañeros y nos recuperaremos bien mañana".

El lunes es una jornada de descanso antes de la décima etapa del martes, una fracción plana de 173 kilómetros de Modela a Salsomaggiore.