Gimnasia femenil mexicana refrendó oro Centroamericano

El equipo mexicano superó a Cuba para refrendar la medalla de oro conseguida hace cuatro años en Mayagüez

Gimnasia femenil mexicana refrendó oro Centroamericano
Gimnasia femenil mexicana refrendó oro Centroamericano (Mexsport)

Veracruz

El equipo femenil mexicano de gimnasia repitió lo hecho en Mayagüez hace cuatro años, y tuvo como premio escuchar el himno nacional en casa. Al conjunto encabezado por Elsa García no le importó que esta vez sí estuvieran las cubanas para competir, y con el impulso del público veracruzano se quedó con una victoria clave en la lucha por el primer lugar del medallero en estos Juegos Centroamericanos y del Caribe.

En el complemento de la competencia que había iniciado el martes, fue el turno para las mexicanas de brillar en el piso y en la viga de equilibrio, y aunque no hubo grandes resultados en la primera, en el segundo aparato Elsa García consiguió 13.766 puntos y le siguió Ana Lago con 13.033 para acercar al equipo tricolor al puesto más alto del podio.

En total, México se impuso con 159.395 puntos al dominar la viga y las barras asimétricas, mientras que Cuba se conformó con el segundo puesto con 159.028, a pesar de imponerse en el caballo y el piso.

“Creo que es una alegría compartida, tanto del equipo, del staff, los entrenadores, los médicos y todo el público”

Ana Lago
Gimnasta mexicana

"Fue mucho trabajo, sentimos la presión porque sabíamos que estábamos peleando de cerca con Cuba, pero se dio el resultado. Creo que todas dormimos con la mentalidad de llegar al gimnasio y darlo todo, y así fue, y el objetivo está cumplido", compartió Lago.

Elsa García encabezó al grupo integrado por Karla Retiz, Karla Torres, Alexa Moreno y Lago que dominó a las cubanas y a las colombianas, que se conformaron con el tercer lugar de la competencia con 154.329 unidades.

El equipo nacional había conseguido hace un mes en China el pase al Premundial 2015 en Glasgow, Esocia, lo que lo acerca a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y hacer historia al calificar en conjunto, algo que nunca ha logrado, este resultado confirma el buen momento.

"Estoy contento porque después de venir del resultado de China que fue un control para Juegos Olímpicos y llegar a casa para ganar por equipos te da calma para iniciar el ciclo, tenemos seis meses para estar listos para los Panamericanos de Toronto, y espero que se mantenga el apoyo", afirmó el entrenador Antonio Barraza.

Elsa García, Ana Lago y Alexa Moreno fueron parte del equipo que ganó el oro hace cuatro años.


A nivel individual, la venezolana Jessica López con 55.633 puntos, le volvió a ganar la partida a Elsa García (54.898) para quedarse con el primer lugar del all around femenil como ya lo hiciera en Mayagüez hace cuatro años.

"Es el resultado del trabajo, no solo mío, sino de todo el equipo, todavía me quedan las finales por aparato y espero mantener el nivel", afirmó el segundo lugar de la competencia, que dejó con el bronce a la cubana Yesenia Sakia Ferrera (54.366).

DECEPCIÓN MASCULINA

Toda la alegría que provocaron las mujeres se convirtió en decepción en la rama varonil, ya que el equipo se conformó con el cuarto lugar en la competencia, superado por el campeón Puerto Rico, el segundo puesto, Colombia y el tercero, Cuba.

El equipo nacional conformado por Rodolfo Bonilla, Kevin Cerda, Javier Cervantes, Daniel Corral y Adrián Prieto se quedó con las ganas de celebrar en casa.

A nivel individual Daniel Corral (noveno) tampoco pudo subir al podio que estuvo conformado para Manrique Larduet de Cuba (oro), Jossimar Calvo de Colombia (plata) y Luis Rivera de Puerto Rico (bronce).