Sánchez y García consideran no hacer clavado que les dio medalla

Germán Sánchez e Iván García podrían no presentar en Río el salto que los llevó al podio en Londres 2012 

Iván García y Germán Sánchez ejecutan el clavado de 4.1 en los Olímpicos de Londres 2012
Iván García y Germán Sánchez ejecutan el clavado de 4.1 en los Olímpicos de Londres 2012 (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

Germán Sánchez e Iván García lograron la plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 por medio de un clavado clave: el cuatro vueltas y media en posición C, con 4.1 grados de dificultad.

Pero para Río de Janeiro 2016 este salto podría salir de su lista, debido a que desde esa medalla olímpica no ha habido buenos resultados de manera sincronizada, incluso lo dejaron de meter en varias competencias internacionales.

"Solo lo hemos vuelto a presentar en algunas Series Mundiales. De hecho, no lo han hecho mucho porque han pasado por varias lesiones, por lo que sí le hemos batallado con este clavado", declaró el entrenador nacional, Iván Bautista.

"Siento que para Río de Janeiro, con una serie de clavados con menos grado de dificultad se puede conseguir un buen resultado, es por eso que no es tan determinante que se llegue a competir con un salto tan difícil como ese", agregó.

En los Mundiales de Barcelona 2013 y Kazán 2015, los clavadistas descartaron tirar ese salto de manera sincronizada, e incluso ganaron la presea de plata en la justa mundialista de Rusia sin esa ejecución.

El año pasado lo volvieron a presentar en las series mundiales, pero con bajo rendimiento, ya que recibían calificaciones de 4.0 y 5.0.

Por eso mismo, decidieron ya no presentarlo en las competencias.

“Se requiere mucha preparación física y vamos a pensar si lo meteremos en los Olímpicos de Río de Janeiro, porque somos conscientes de que esa fue la clave para lograr la plata en los Olímpicos de Londres 2012”, continuó el entrenador.

“Tampoco queremos arriesgar y que sea el clavado con el cual no se logre un buen resultado, así que se debe pensar muy bien y no dejar de prepararlo porque es un salto que puede dar muchos puntos.

Una semana antes del evento veremos cómo está ese clavado para decidir si lo subimos o quitamos de competencia.

Además, hay que considerar que habrá en el certamen un clima con ráfagas de viento y ese clavado es peligroso para estarlo haciendo con viento y lluvia.

"Lo vamos a preparar, pero también lo vamos a pensar muy bien”.

A pesar de lo anterior, de manera individual sí le ha dado resultados a Iván García.

Con éste ganó el bronce en la Copa del Mundo de Shanghái 2014, el oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 y el título en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

Germán Sánchez no puede decir lo mismo, ya que pocas veces lo ha ejecutado y últimamente no lo ha vuelto a poner en su serie competitiva de clavados.

Germán e Iván regresarán a las competencias en la tercera y cuarta fechas que se realizarán en Canadá (15 al 17 de abril) y en Rusia (22 al 24 de abril), luego de no haber participado en las dos anteriores en Pekín y Dubái.

“Aunque no están con una preparación ideal para esas competencias, ya que están en una etapa de preparación física general, iremos a cumplir con este llamado ya que están invitados por estar dentro de los primeros ocho del ranking mundial, pero lo importante es la preparación a los Juegos Olímpicos”, señaló el entrenador.