Germán Sánchez no va a panamericanos

El clavadista no ha logrado superar la lesión en el hombro derecho, por lo que la FMN decidió bajarlo de la justa continental que comienza el 10 de julio; aunque lo contempla para el Mundial.


Germán Sánchez, clavadista mexicano que no participará en los Panamericanos de Toronto
Germán Sánchez, clavadista mexicano que no participará en los Panamericanos de Toronto (Mexsport)

Ciudad de México

Finalmente, Germán Sánchez no asistirá a los Juegos Panamericanos de Toronto ya que el clavadista no se ha recuperado al 100 por ciento de la lesión en el hombro derecho que sufrió en la última fecha de la Serie Mundial, la cual se celebró en Mérida, Yucatán, a finales de mayo.

Tras esa molestia, Sánchez abandonó la competencia cuando se celebraba la prueba de la plataforma individual y desde ese entonces no ha vuelto a tener actividad competitiva.

“Lo que importa ahora es la salud de Germán e ir en busca de esa clasificación olímpica” IVÁN BAUTISTA Entrenador nacional.


En principio, el jalisciense no participó en la evaluación nacional para Panamericanos, pero fue incluido en el equipo, ya que se esperaba su pronta recuperación, además de que era un candidato fuerte para pelear las medallas.

Pasó el tiempo y Germán tampoco se pudo presentar a la evaluación el pasado in de semana en León, Guanajuato, la cual definiría a los saltarines que estarán en el Mundial de Kazán, Rusia, lo cual generó muchas dudas de si podría estar listo para Toronto. Ayer la Federación Mexicana de Natación (FMN) decidió descartar al deportista.

“Germán no va, creo que tiene alguna situación psicológica con la lesión y ya le están haciendo algunos estudios.

EL DATO: Del 10 al 13 de julio se realizarán las pruebas de clavados en los Juegos Panamericanos y del 24 al 30 de julio en el Campeonato Mundial.


No quiero quitarle mérito a los Panamericanos porque hay que ayudarle a México a obtener medallas y los clavados son una disciplina que apoya en la obtención de ello, pero por ahora lo importante es la salud de Germán y también pensar en una clasificación olímpica que podría lograrse en el Mundial”, declaró el entrenador de Germán Sánchez, Iván Bautista.

El entrenador nacional mencionó que apenas una semana antes de la evaluación en León, Sánchez pudo ya tirar clavados desde la plataforma de 10 metros, sin embargo, horas antes de comenzar el selectivo lo vio con mucha desconfianza, por lo que decidió no arriesgarlo.

“Estuvo una semana preparándose para la evaluación, con la voluntad de competir, pero opté por sacarlo porque lo vi desconfiado en sus movimientos, sin ritmo para tirar, lo cual también hubiera afectado la sincronización con Iván García”, explicó.

La FMN ya dio a conocer la lista final para el Campeonato Mundial y Germán Sánchez aparece en el equipo, pero solo en la modalidad sincronizada.

“Yo no he pedido pases, aunque sabemos que la pareja número uno de México es Germán e Iván, son subcampeones olímpicos y han seguido demostrando durante cuatro años que tienen el mejor nivel, además, son reconocidos por los jueces”, dijo Bautista.

De este modo, Iván García tendrá que hacer pareja con Jonathan Ruvalcaba en los Juegos Panamericanos.

“Creo que lo pueden hacer bien, solo es cuestión de que se adapten ya que los clavados que se tirarían, ambos deportistas los conocen a la perfección”, indicó el entrenador.