Sobreviven al calor

El keniano Geoffrey Kenisi fue el ganador de la rama varonil con un tiempo de 30:50 minutos, el segundo sitio correspondió para el veracruzano Tomas Luna con 31:11 y el tercero para el capitalino Dario Castro con 32:13

Geoffrey Kenisi se consagró ganador del maratón
Geoffrey Kenisi se consagró ganador del maratón (Carlos Cruz)

VERACRUZ

La edición 14 de la carrera internacional del Golfo 10 K fue acaparada por los extranjeros y lo cual fue opacado por el desvanecimiento de los corredores al cruzar la meta ubicada en el Puerto de Veracruz.

El keniano Geoffrey Kenisi fue el ganador de la rama varonil con un tiempo de 30:50 minutos, el segundo sitio correspondió para el veracruzano Tomas Luna con 31:11 y el tercero para el capitalino Dario Castro con 32:13.

"Fue una gran victoria luego del intenso calor que se sintió esta tarde. Quería romper el récord de esta distancia que hay en México y así llevarme un estimulo extra pero lamentablemente no se pudo por las condiciones que hubo. Muy agradable participar en este tipo de competencias donde hay un buen paisaje para correr", declaró Kenisi, a quien se le ve correr este tipo de carreras en México.

Mientras que en la femenil la triunfadora fue la cubana Yudileyvis Castillo con 35:22. El segundo lugar fue para la oaxaqueña Marili Jiménez con 39:05 y el tercero para la keniana Genoveva Kigen con 39:45.

"Hice un buen tiempo y dejé muy atrás a mis rivales. Fue un intenso clima pero estamos preparadas para enfrentar así las competencias. Cuba ha estado sobresaliendo en las carreras de fondo y esto es una muestra de ello", dijo Castillo, quien consiguió dos bronces (cinco mil y 10 mil metros) en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz.

La carrera tuvo como salida la ciudad dei Boca del Río y se realizó a las siete de la noche del sábado con alrededor de 5 mil 400 participantes pero la alta temperatura en el Puerto de Veracruz, la cual oscilaba entre los 35 y 36 grados, afectó el rendimiento de los corredores.

Varios participantes al cruzar la meta se desvanecian o pedían de inmediato agua para hidratarse y todo ello hizo que los voluntarios y paramedicos tuvieran mucho movimiento para atender a los competidores.

La mejor marca que existe en territorio nacional de 10 K es de 28:08 minutos, establecida el 12 de febrero de 1995 por el atleta de Zimbawe Philemon Hannek, dentro de la carrera de Ensenada “Invitational” en Baja California Norte.

Mientras que en mujeres es de 32:11, la cual se estableció el 24 de abril de 2004 por la atleta mexicana Margarita Tapia, en la carrera Internacional del Golfo en Veracruz.