Gatlin, mejor marca del año en los 100 metros

Con 9.80 segundos, el estadunidense superó a su compatriota Tyson Gay, quien regresó a una pista después de doce meses de suspensión por dopaje

LAUSANA, Suiza

El estadunidense Justin Gatlin estableció la mejor marca mundial del año en los 100 metros, con un cronómetro de 9.80 segundos, superando a su compatriota Tyson Gay (9.93), en la reunión de atletismo de Lausana, válida por la Diamond League.

De esta forma, Gatlin se quedó con el mejor registro de la temporada, que le había quitado el Richard Thomson, de Trinidad y Tobago, con tiempo de 9.82 segundos el 21 de junio, en la cita de Puerto España.

Gatlin dominó la carrera en la pista suiza, pero Gay, quien regresó a las pistas, causó impresión al bajar los 10 segundos después de un año sin competición, debido a tres controles positivos por un esteroide anabolizante.

USAIN BOLT no participó por el año sabático que se tomó

La carrera alineó en la salida, curiosamente, a tres estadunidenses con antecedentes por dopaje: en el carril dos Gay, en el tres Michael Rodgers y en el cuatro Gatlin. A la meta llegaron en orden inverso.

Con Usain Bolt en año sabático, Gatlin permaneció invicto esta temporada y recuperó el primer puesto en la clasificación que había cedido a Thompson.

El año pasado Gay, de 31 años, venció en Lausana con una marca de 9.79 segundis; posteriormente, la contienda se anuló tras su infracción de dopaje.

Segundo fue el de Jamaica Asafa Powell (9.88 segundos) en la que iba a ser la última carrera de ambos antes de ser suspendidos por la misma falta.