Garantiza una medalla

Sin Sofía Arreola compitiendo en el Mundial de ciclismo de pista, ahora las esperanzas de podio recaen en Daniela Gaxiola, de quien se espera un bronce.

Ciudad de México

Hoy inicia otra edición del Campeonato Mundial de ciclismo en Cali, Colombia, donde México estará representado por 11 pedalistas, sin embargo, la máxima esperanza para subir al podio es Daniela Gaxiola, así lo aseguró el presidente de la Federación Mexicana de Ciclismo, Edgardo Hernández.

“Confío mucho en ella y creo que vamos a tener un magnífico papel, después de lo que hizo en la Copa del Mundo de Guadalajara, donde se quedó a milésimas de subir al podio en la prueba de keirin; ahora estoy seguro de que sí lo vamos a conseguir. Pienso que, mínimo, se colgará un bronce, ya que va muy fuerte, la estuve viendo en los entrenamientos”, declaró el federativo.

En esta ocasión no estará presente la doble medallista mundial Sofía Arreola, tras estar en recuperación luego de un virus que afectó su salud. Por lo tanto, la selección que competirá en Colombia está conformada por Daniela Gaxiola (keirin, velocidad y velocidad por equipos); Franny Fong (velocidad, 500 metros contrarreloj y velocidad por equipos); Ingrid Drexel (carrera por puntos), Mayra Rocha (scratch), Iván Carbajal (puntos), Alberto Covarrubias (scratch), Roberto Serrano (kilómetro), Edibaldo Maldonado (persecución individual), José Ramón Aguirre y Diego Yépez (madison) y José Alfredo Aguirre (ómnium).

“Daniela será nuestra estrella en ese evento mundial y también la veo muy bien encaminada hacia los Olímpicos de Río de Janeiro, pero no debemos echar las campanas al vuelo con ella porque tenemos mucho talento atrás que viene empujando fuerte”, dijo el federativo.

En tanto, Edgardo Hernández mencionó que viajará a Colombia este jueves con la finalidad de hablar con la Federación Australiana de Ciclismo y con la Unión Ciclista Internacional (UCI) para que México sea sede del Mundial del siguiente año. De momento aún no existe una ciudad seleccionada para albergarlo.

“Estamos viendo si podemos pelear ese evento, porque serían dos años seguidos que se realiza esta justa en el continente americano, pero yo creo que con la charla que tengamos con el presidente de la UCI, Brian Cookson, probablemente sí. Estoy a un 80 por ciento de la negociación con la federación australiana para que se realice en México. En caso de que nos den la sede, haríamos el evento en Aguascalientes”, aclaó Hernández.

Sin embargo, el federativo indicó que traer una competencia  de esa magnitud a territorio azteca sale excesivamente caro.

“Nosotros estamos viendo el aval que cobra la Unión Ciclista Internacional es demasiado, por lo que estamos viendo que no los deje al 40 por ciento. Es un millón de euros lo que cobra la UCI por traer un Campeonato Mundial, entonces estamos viendo que nos haga una rebaja para traer esa justa a México”.

10 medallas ha logrado México en su historia dentro de los Mundiales de ciclismo de pista: un oro, cinco platas y cuatro bronces.