Gallarda tarde de el Conde

Mansada de La Estancia. Conde y Capea mostraron adelantos. Sotelo se fue como llegó.

Alfredo Ríos Becerra "El Conde" con el peor lote, decidió regalar un toro
Alfredo Ríos Becerra "El Conde" con el peor lote, decidió regalar un toro (Daniela Magdaleno )

Ciudad de México

AGUANTÓ UNA CORNADA A TODA LEY

Monumental México. 12ª de Temporada. Ante muy escasa entrada, soleada y con muy buen clima, se celebró la 12ª corrida de la "Temporada Grande", con la que supuestamente se cumple con el Derecho de Apartado.

Seis descastados toros de La Estancia, criados en Guanajuato por Alejandro Martínez Vértiz y Gloria Barbachano, pésimamente picado por la cuadrilla. Un sobrero de regalo de La Punta criado por los hermanos Vaca.

Juego del ganado. 1° dócil por el derecho. 2° manso que se quedaba corto 3° manso con nobleza 4° manso pegado al piso 5° un manso digno para tirar carretas 6° el único potable. 7° un complicado de la Punta.

El confirmante Jorge Sotelo rifó el lote más a modo que no acabó por aprovechar. En su primero desafortunadamente de muleta se le vio sin rumbo ni estructura. Mató de bajonazo y la ovación se la llevó el toro que no fue entendido. Con su segundo, se vio entregado ante un toro que se dejó meter mano de inicio y al final terminó como sus hermanos, manseando y quedándose corto. Mató de un bajonazo y se retiró como llegó. Sin trascender.

El padrino Alfredo Ríos Becerra "El Conde" con el peor lote, decidió regalar un toro. Puso banderillas en los tres que lidió y destacó en el tercer par que le puso a su primero. Ante su primer toro que quedó sin motor después de dos varas y un largo tercio de banderillas. Con la muleta Alfredo logró taparle la salida al toro pero éste se hizo el desentendido evidenciando su falta de casta. Mató de entera trasera y tendida muy efectiva. En el 4°, "El Conde" pegó un quite por crinolinas que le fue agradecido. De muleta su faena fue una pesadilla que no terminaba tratando de torear a un marmolillo. Mató de pinchazo y entera.

Ante el 7°, en la primera tanda, el toro le dio una cornada al empezar su faena de muleta. Alfredo gallardamente mató al toro y se fue de pie a la enfermería.

El salmantino Perico quien se anuncia como "El Capea", hijo del célebre "paisano" Don Pedro Gutiérrez Moya. Se sintió muy a gusto en el uso de la muleta por el lado derecho, con la izquierda perdió la brújula y mató de una entera muy trasera e ilusamente volteó a ver al Juez para ver si le regalaban una oreja, lo que no sucedió. Saludó con justicia en el tercio. Con su segundo, un toro más para el arado que para una plaza de toros, "El Capea" se vio dispuesto con la muleta y muy desacertado con los aceros. Escuchó un aviso y se retiró en silencio.

El Conde es un torero que comprobó que debe repetirse en algún cartel. El Capea puede rematar alguno y Sotelo debe seguir en la fila.

La próxima semana se anuncia a Emiliano Gamero, Enrique Ponce, y los Juan Pablos, Sánchez y Llaguno. Con Teófilos que esperemos sean presentables para esta plaza, y enderecen esta paupérrima temporada.