Dominicano Mercedes quiere regresar para ciclo olimpico

El taekwondoín dominicano desea volver a la actividad para otro ciclo olímpico y, de paso, dejar de lado el mal sabor de boca que le provocó la lesión sufrida en los Olímpicos de 2012

Gabriel Mercedes (azul) desea retomar su nivel
Gabriel Mercedes (azul) desea retomar su nivel (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

Después del mal sabor de boca que le dejaron los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el taekwondoín Gabriel Mercedes se ha mantenido fuera del tatami; sin embargo, el dominicano aún espera regresar a las competencias con la nalidad de terminar su carrera deportiva en plan grande.

El caribeño, subcampeón olímpico en Pekín 2008, sufrió una lesión en la rodilla derecha durante su primer combate en la justa de hace dos años, por lo cual fue eliminado del evento a pesar de ir ganando la pelea.

Después, Mercedes se sometió a una cirugía y desde entonces no ha vuelto a pisar un tatami para combatir; no obstante, quiere regresar para quitarse el mal sabor de boca que ha tenido todo este tiempo.

“Cada atleta debe retirarse a lo grande, pero lo importante es hacerlo cuando todavía esté al 100 por ciento, no quiero subir a un tatami para sentir dolor, porque en cada combate que he realizado en mi carrera he dado el 100 por ciento y no quiero estar a 70 u 80 y que los resultados sean muy negativos, ya que mi idea es retirarme con algo positivo”, declaró el dominicano de 34 años de edad.

Al no recuperar la conanza ni estar al 100 por ciento físicamente, Mercedes dejó a un lado los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz y espera volver para el siguiente año en los Panamericanos de Toronto, donde buscará refrendar el título que obtuvo en Guadalajara 2011.

“No vendré a los Juegos para abrirle el paso a la juventud de mi país, además porque tenía varios compromisos por asumir. No podía dedicarme a una base de entrenamiento al 100 por ciento y eso provocó que no esté en Veracruz. Para estos  Centroamericanos no tenemos el cartel que tuvimos en Mayagüez hace cuatro años, ya que nosotros obtuvimos tres medallas de oro y dos de plata. Ahora tenemos muchos jóvenes, pero tienen que crecer y obtener experiencia, esperemos que el país siga creciendo en este deporte”, indicó Mercedes.

Gabriel siente que no le falta nada en su carrera deportiva y de regresar al tatami lo hará solo por gusto al deporte “No me falta nada en mi carrera deportiva, ya que he logrado lo que cualquier atleta busca, que es la medalla olímpica y tengo cuatro preseas a nivel mundial, cuatro veces he sido campeón centro americano, dos veces monarca panamericano y estoy conforme con mi carrera , aunque quiero.

“No me falta nada en mi carrera deportiva, ya que he logrado lo que cualquier atleta busca, que es la medalla olímpica y tengo cuatro preseas a nivel mundial, cuatro veces he sido campeón centroamericano, dos veces monarca panamericano y estoy conforme con mi carrera , aunque quiero lograr algo más. Si regreso, será por retirarme a lo grande y de un evento sin ninguna lesión y sin ningún momento amargo como el que tuve en Londres”, señaló.

El dominicano aún recuerda la rivalidad que ha mantenido con los mexicanos, en especial con Guillermo Pérez, rival que lo dejó con la medalla de plata en Pekín 2008, o con Damián Villa, a quien superó en la nal de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

“Creo que ha sido una gran rivalidad que hemos tenido con México y he podido enfrentar a grandes como Rubén Palafox, Carlos Ayala, Guillermo Pérez, Óscar Salazar, Damián Villa y César Rodríguez, he enfrentado prácticamente a todos, pero siempre con un marco de respeto y competitividad”, recordó el atleta caribeño.

Las declaraciones de Gabriel Mercedes se dieron después de participar en un seminario de taekwondo en la Ciudad de México.