Por ahora, está fuera

María Espinoza podría no asistir aRío 2016 si no consigue los puntosnecesarios y supera a Briseida Acosta

María Espinoza
María Espinoza (Mexsport)

Ciudad de México

La Federación Mundial de Taekwondo oicializó los cambios en el proceso selectivo rumbo a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, y destaca el hecho de que el pase será para el país y no para el atleta como se estableció en un inicio, así como que el corte para clasificar será el Grand Prix final del 2015 a celebrarse en México; además, en cada peso se limitará a un representante por país.

Estas determinaciones ya son tomadas en cuenta por la doble medallista olímpica mexicana María Espinoza, quien desea asistir a su tercera cita veraniega, pero ahora se encuentra en el séptimo peldaño de la categoría olímpica de más de 67 kilogramos.

Cabe recordar que solo ganarán la cuota olímpica los primeros seis lugares de cada división; sin embargo, habrá una segunda oportunidad para obtener el boleto a Brasil por medio de un Preolímpico Continental, el cual se realizará entre los meses de enero y abril de 2016, con 16 lugares totales en disputa en el continente americano, por lo que el pase estará reservado para los finalistas de cada gráfica.

Espinoza tiene otro problema ya que la mexicana Briseida Acosta ha repuntado en el ránking desde el año pasado y ahora se encuentra en el tercer sitio de la categoría. 

Por lo tanto, como un acto para revertir la situación, la sinaloense decidió competir en el Abierto de Santo Domingo en República Dominicana (G-1 con 10 puntos), a realizarse del 4 al 6 de abril, con el fin de recuperar unidades después de que en el Abierto de Holanda (G-2 con 20 puntos), perdió en su primer combate.

“Participaré en ese evento para ir a buscar esos 10 puntos y después ir al campamento que tienen programado en Corea del Sur. Los entrenadores me comentaron si quería ir y les dije que no había ningún problema y que me interesaba asistir a buscar los puntos, ya que está muy en mi mente que no estoy dentro de los primeros lugares en el ránking”, declaró la doble medallista olímpica.

El camino ha sido difícil para la sinaloense este año ya que solo ha logrado un oro en el Abierto de Las Vegas después de tres certámenes en los que ha participado la selección nacional, además de que este lunes comenzó de nueva cuenta su entrenamiento con el conjunto azteca en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano después de haber estado trabajando sola con el cubano Pedro Gato desde el 2011.

“Fue mi primer entrenamiento físico, pero estuve bien ya que es algo donde ya venía trabajando y no es algo que se haya empezado desde cero y son pequeños detalles que sí cambian, pero bueno no creo que tenga tanto problema. Después del Abierto de Holanda me fui a Guasave donde me alejéde todo, del taekwondo, de todo lo que había pasado, me relajé y estuve con mi familia y ahora ha seguir trabajando por esos puntos”, precisó la campeona mundial en el 2009.