Froome gana la etapa 8 del Tour y se coloca líder

Agachado encima del manubrio y pegado al tubo superior de su bicicleta, Chris emprendió un arriesgado ataque cuesta bajo que le ayudó a ganar la octava etapa y apoderarse del maillot amarillo 

El británico Chris Froome
El británico Chris Froome (AFP )

PARÍS, Francia

El británico Chris Froome, vigente ganador de la prueba, se impuso en la 8ª etapa del Tour de Francia, este sábado con final en Bagneres de Luchon, y se viste con el maillot amarillo de líder de la carrera.

En la primera etapa pirenaica, Froome sorprendió al resto de los favoritos al atacarles al inicio del descenso del puerto de Peyresourde, última dificultad montañosa de la jornada, a 17 km para el final, y les aventajó en 13 segundos en la línea de meta.

En el grupo de perseguidores, comandado por el irlandés Dan Martin (Etixx) y el español Joaquín 'Purito' Rodríguez (Katusha), segundo y tercero de la etapa, estaban casi todos los aspirantes al triunfo en París, incluido el colombiano del Movistar Nairo Quintana, pero no así el español Alberto Contador, que sigue pagando sus dos caídas en los primeros días y entró en meta con 1'41" de retraso sobre el nuevo líder.

Es la quinta victoria británica en la presente edición del Tour de Francia, sumando los tres triunfos del velocista Mark Cavendish y otra de Steve Cummings el viernes, aunque es la primera del equipo Sky.

El domingo se correrá la segunda etapa pirenaica, entre Viella y la estación de Andorra, con tres puertos de primera categoría, otro de segunda y el ascenso final a Arcalís, de fuera de categoría, con un total de 184,5 km de recorrido.