Frenesí hizo la “chica”

Tremenda remontada le dio la victoria y por nariz venció a la subcampeona del Caribe Heakabu

Cierre trepidante de carrera
Cierre trepidante de carrera (Miguel Ángel Espinoza)

Ciudad de México

La yegua de seis años propiedad de Rancho E. B. con la guía del fusta veterano César Mora, se impuso ayer en la décima del cartel ante ocho rivales de talla y venció por el mínimo espacio en el poste de meta a la segunda del Clásico Dama del Caribe de Panamá, Heakabu, con tiempo de 1 minuto 30 segundos 2 cuartos, culminó los 7 furlongs de distancia.

Al ordenarse la partida, Sombra Gris marchó en cabeza, le siguió Pachangera, ejemplar de Cuadra J-A, considerada como gran favorita para esta prueba y Garnacha, las tres en un grupo compacto.

Por la mitad de la recta lejana, Garnacha de Cuadra San Jorge, lideró el conjunto con la conducción de José Ángel Ortega, quien le exigió un ritmo combativo y cronometró 23'4 para el primer cuarto, en su flanco izquierdo pegada al riel Pachangera y medio cuerpo atrás Sombra Gris le siguieron bravamente los trancos.

La verdadera batalla por la cabeza comenzó tras recorrer la primera mitad con un tiempo de 47'1, mientras, al final del grupo Frenesí parecía no ser una amenaza, César Mora llevó a su yegua en conserva para luego desfondarse poco a poco. La colorada oscura fue elevando puestos para concretar la remontada al salir del recodo final por el lado exterior del tendido de arena.

Fue Garnacha, por el riel, quien asomó primero la cabeza al entrar a la recta definitiva, muy cerca tenía a Sombra Gris y Heakabu por el centro, Ana también se unió. Frenesí hija de Ashoka (USA) en Tocata y Fuga (EU) con enormes trancos se incorporó rápidamente con las punteras con 1 minuto, 15 segundos para los tres cuartos.

Garnacha en la largada no pudo sostener la ventaja, le peleó Frensí por fuera en una incesante pelea, la pugna por la llegada al poste de meta fue encarnizada y terminó en final de fotografía misma que minutos después fue mostrada en los monitores del Hipódromo, la nariz de la entrenada por Ariel Ruíz Soto criada en México por Rancho San Jorge y Gaspar Rioda Ribot a quien unos cuantos jugadores la buscaron en las taquillas, cerró 30 a 1 en los momios y fue la que cruzó primero el alambre.

Heakabu aceptó la mínima distancia conformándose con el segundo lugar, Karla My Love voló por el tercero y Famous V. firmó la cuarta plaza con tiempo final de un minuto, 30 segundos y dos quintos sobre pista lodosa debido a los chubascos que se presentaron en la Loma de Sotelo.