Taurinos se sienten desfraudados por congresistas

Impotencia, coraje y tristeza invaden a los toreros de Coahuila, luego de que el Congreso votara en su mayoría a favor de prohibir la Fiestas Brava. Señalan que actuarán legalmente.

Toreros de Coahuila señalan que el gobierno no cumplió con la consulta sobre la Fiesta Brava.
Toreros de Coahuila señalan que el gobierno no cumplió con la consulta sobre la Fiesta Brava. (Miguel Ángel González Jiménez/Archivo.)

Torreón, Coahuila

Impotencia, coraje y tristeza, una mezcla de sentimientos invaden a los taurinos de La Laguna de Coahuila, luego de que el Congreso del Estado votara en su mayoría, a favor de prohibir la Fiestas Brava en la entidad.

Jorge Mata, matador de toros en retiro, Jesús Sotomayor, taurino empedernido y el novillero de Torreón, Abraham Marín, opinaron al respecto.

"Es un sentimiento de impotencia de coraje hacia nuestros representantes en el Congreso que argumentaron situaciones de ver por la sociedad, de ver por los animales, cuando tiene un Estado lleno de corrupción y de desigualdad económica y social.

Estoy muy enojado porque prácticamente se pusieron de acuerdo atrás de la tienda", manifestó el matador de toros en retiro Jorge Mata.

"El gobernador dijo que lo iba a someter a una consulta ciudadana, a mí nadie me preguntó, ni creo que a otro torero. El gobierno que fue elegido por el pueblo, le dio la espalda y a una minoría. Me siento traicionado y defraudado por quien se supone, debe defender mis derechos y mis libertades".

Sin embargo, aseguró que con esto la Fiesta Brava no morirá, se van a seguir alternativas legales para tratar de dar marcha atrás a esta ley.

"Estuve escuchando la sesión del congreso vía internet y argumentaron situaciones con mentiras, con diálogos muy actuados y bueno, pero no nos vamos a dejar, no nos quedaremos con los brazos cruzados, buscaremos vías legales que ya están en otros Estados, nos vamos a asesorar bien".

En las redes sociales circula la foto del diputado local, Shamir Fernández, quien aparece en las butacas del Coliseo Centenario de Torreón, disfrutando de una corrida de toros y este viernes, votó a favor de la prohibición de la fiesta.

"Incluso diputados de aquí de Torreón, argumentando situaciones en contra de la fiesta brava, cuando hay fotos de algunos de ellos en corridas de toros disfrutando el espectáculo", concluyó.

Por su parte el novillero torreonense y aspirante a matador de toros, Abraham Marín, precisó que nunca se tuvo una consulta ciudadana al respecto y ahora le quitan la ilusión de torerar ante su gente en su tierra.

Mientras que el empedernido taurino Jesús Sotomayor, señaló que faltó diálogo y haber escuchado más los argumentos de uno y el otro lado.