A Fernanda González le funciona el nuevo estilo

Desde abril de 2013  la nadadora capitalina se fue a entrenar a a EU; con ese trabajo, intentará mejorar sus resultados internacionales y llegar a finales en justas mundialistas y en olímpicos 

Fernanda González
Fernanda González (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

Debido a que creía que había muchas limitantes en México para desarrollar su potencial, Fernanda González optó por irse a Florida a entrenar con el coach encargado de la selección de natación de Estados Unidos, Gregg Troy, y su equipo desde abril de 2013, decisión que le ha redituado en mejorar notablemente sus resultados este año, como el oro conseguido en el Gran Premio de natación, en Mesa, Arizona.

Ahora, bajo este nuevo sistema de entrenamiento, González espera mejorar sus resultados en los eventos que marcan este ciclo como los Juegos Centroamericanos y del Caribe, los Panamericanos y los Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Además de buscar esas ansiadas  finales en justas mundiales y olímpicas que los nadadores mexicanos no han alcanzado desde que Felipe Tibio Muñoz alcanzó la gloria olímpica en 1968, llevándose la medalla de oro.

¿Qué ha pasado con Fernanda González desde su participación en los Juegos Olímpicos de Londres 2012?

Estoy en Florida desde abril de 2013 y ahorita ya me siento mejor; al principio fue un poco difícil el cambio, debido a que en México no tenía el mismo sistema de entrenamiento que utilizan aquí; ademásde la cantidad de volumen, kilometraje y la intensidad que aumenté al llegar acá, todo eso fue muy diferente, pero poco a poco me fui adaptando, y viendo los resultados estoy feliz de haber tomadola decisión de haberme venido para acá. Fue un cambio que se dio para bien y me arrepiento de no hacerlo antes.

¿Cuál es la diferencia que existe en losentrenamientos entre México y Estados Unidos?

En Estados Unidos es un sistema a base de competitividad, nos hacen competir en cada uno de los entrenamientos. En México critican mucho al que hace bien las cosas porque todo mundo las hace mal, aquí el entrenador más débil es el que se acaba yendo y en México el más fuerte es al que todo mundo repudia y abuchea. Aquí si no llegas a hacer bien las cosas, no encajas y eso es lo que siempre tienes que llegar a hacer, además de no quejarte y dar tu mayor esfuerzo.

Por otra parte, está la pasión que tienen los entrenadores para hacerte saber que estás mal en algo, a ellos no les da miedo herir los sentimientos del atleta, ya que en México somos muy sentidos, si el entrenador te grita, ya tesentiste mal.

Con todos estos cambios en tu carreradeportiva, ¿cómo afrontarás tu tercer ciclo olímpico?

Con mayor seguridad, eso es lo que ha cambiado más en mí, la seguridad que tengo como atleta y como persona de lo que soy capaz de hacer. Me encuentro en una etapa donde he aprendido de mí y estoy segura que puedo lograr muchas cosas grandes y que me va ir bastante bien gracias a este entrenamiento nuevo y a este crecimiento que tuve como atleta.

¿Crees que ya podrías clasificar a las finales en certámenes mundiales y olímpicos, mismas a las que nadadores mexicanos no han llegado en los últimos tiempos?

La verdad es que siempre es más fácil pensar en algo que hacerlo, pero todos los días me encuentro compitiendo contra Elizabeth Beisel que fue medallistade bronce en los Olímpicos de Londres 2012 en 200 metros dorso, la cual es mi prueba y estar viéndola, cómo se cansa y se queja también, cómo le duele, le cuesta trabajo y en algunas series le gano, eso ha reforzado muchísimo mi confianza y seguridad ante las pruebas. Creo que sí puede ser mi ciclo, ahorita me siento más madura, más preparada y pueden salir cosas buenas, así que espero que todo el cambio que hice sirva de algo.