Tritón americanista

El medallista olímpico y ahora presidente de la Comisión del Deporte en la Cámara de Diputados contó que es aficionado de las Águilas y le gusta el futbol americano 

Felipe Muñoz en entrevista con Jacqueline Felix
Felipe Muñoz en entrevista con Jacqueline Felix (Iván López )

CIUDAD DE MÉXICO

En entrevista para La Afición, Felipe Muñoz, diputado federal y presidente de la Comisión del Deporte de esta Cámara, campeón olímpico de natación en los Juegos Olímpicos de México 1968 y medallista en los Juegos Panamericanos de Cali 1971, se declaró fanático del América, pese a haber nacido y crecido en el seno de una familia de Pumas.

-¿Qué otras aficiones tiene además dela natación?

Soy admirador del esfuerzo humano y eso en el deporte lo ves a diario, sigo todos, me gusta mucho el futbol americano, el futbol soccer, el hockey, los nuevos de conjunto como el rugby; pero soy fanático también del atletismo, del judo, del taekwondo, todo lo que sea deportes me gusta y me identifico con los que los practican. Gozo y sufro como ellos.

-¿Qué deporte tiene oportunidad de seguir, ya sea por televisión o asistiendo al estadio?

El que me gusta mucho seguir en la televisión es el futbol americano, soy fanático de los Raiders de Oakland, aunque últimamente están perdiendo todo; ganaron dos juegos nada más en la temporada pasada, pero los he seguidodes de que era chico. Me gusta el futbol soccer, le voy al América, soy del Distrito Federal y tengo que irle porque es mi equipo desde que era pequeño. ¡En micasa todos son Pumas, menos yo!

-¿Cuál fue el primer deporte que practicó y qué recuerdos tiene de ese primer contacto?

Mi papá nos llevaba a jugar futbol los fines de semana, los domingos después de salir del estadio cuando íbamos al Olímpico, lo hacíamos ahí mismo, en Ciudad Universitaria, jugábamos entre los primos y los hermanos; ahí empecé con el futbol y me gustaba mucho cuando estaba en la primaria.

-¿Qué lo llevó a tomar la decisión de convertirse en deportista de alto rendimiento?

Cuando tenía 11 años y nos enteramos que los Juegos Olímpicos iban a ser en México todos los niños de este país nos vimos compitiendo con un uniforme de tres colores, con un letrero grandote en la espalda que dijera: 'México'. A esa edad ya sabía nadar porque mi papáa fortunadamente nos enseñó desde que éramos muy chicos y estaba en un club, pero cuando sale esto (de México 1968) me vi en una final olímpica, compitiendo por mi país en natación, ahí fue donde verdaderamente quise ser un deportistade alto rendimiento.

-¿Qué figura lo motivó a adentrarse en el mundo del deporte?

Joaquín Capilla, quien ya había ganado cuatro medallas olímpicas cuando yo tenía uso de razón deportiva, tuve la oportunidad de verlo por televisión y me causó una grata impresión. Después también seguí mucho las entrevistas de (Humberto) Mariles, otro gran mexicano que había logrado tres medallas olímpicas, en los mismos juegos (Londres 1948) dos de oro y una de bronce (en equitación). Quería ser como ellos, ser capaz de mostrarle al mundo que en México podíamos ser campeones olímpicos y mundiales.

-¿De qué manera contribuye como diputado en beneficio del deporte?

Cuando tomamos el programa hace dos años, había alrededor de 2 mil millones de pesos, ahora son 3,400 millones, se incrementó el apoyo. Hemos podido apoyar a más municipios con infraestructura deportiva. Hemos capacitado, hecho diplomados aquí en la Comisión de la Cámara por primera vez en su historia, libros y diferentes eventos que están en nuestra responsabilidad. Me siento muy orgulloso de lo que se ha hecho, porque hemos cambiado el sistema deportivo; no es perfecto, esperfectible. Pero un paso muy importante se ha hecho ya en cuestión de ley, de trabajo, de recursos y de seguimiento. No hay más recursos para el deporte desafortunadamente por las cuestiones financieras, pero sí hay más atención.