FMAA, sin temor alguno ante CONADE

La Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo enfrentará ante la PGR la demanda de la Conade, aun sin saber la razón por la cuál se le cita 

Antonio Lozano presidente de la FMAA, en la presentación del Circuito Internacional de Marcha Chihuahua 2015
Antonio Lozano presidente de la FMAA, en la presentación del Circuito Internacional de Marcha Chihuahua 2015 (Conade )

Ciudad de México

El director de la Conade, Alfredo Castillo, dio a conocer durante la entrevista que le realizó Carlos Puig en Milenio Televisión el 19 de noviembre, que las federaciones de atletismo y de beisbol fueron citadas por la Procuraduría General de la República (PGR) tras las irregularidades que se le han encontrado a dichas Asociaciones, hecho que ya se dio, aunque no saben la razón por la que deben presentarse.

"Fueron notificados la federación de atletismo y la de beisbol de que deben de presentarse por peculado. No creo que nadie quiera defender a presuntos delincuentes y lo que tengo que hacer ahora es probarlo", dijo Castillo ese día en la entrevista.

El presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), Antonio Lozano, corroboró que le llegó ese citatorio y que tendrá que presentarse el 10 de diciembre en las oficinas de la PGR, aunque no sabe la razón.

"Es un citatorio que no dice ninguna causal, pero en el momento que hagamos la presentación sabremos de qué es. Ahora voy a ver si mis abogados consideran que sea prudente acudir o si ellos me acompañan estaré ahí presente", declaró Lozano.

El principal reclamo que se le hace a estas federaciones es que no han comprobado el uso del recurso federal que se les ha dado para trabajar en años previos.

"En ese aspecto estoy muy tranquilo. En la federación hay un área administrativa que se encarga de eso (comprobar gastos) y nosotros no hemos hecho ningún mal uso de los recursos, además, nos queda claro que el que demanda tiene la obligación de probar y el demandado tiene el derecho a defenderse. No tengo la información del monto por el cual he sido demandado y lo sabré hasta que me presente a la PGR", explicó Lozano.

El federativo aclaró que cuando llegó Castillo al mando de la Conade, a mediados de abril de este año, la Asociación dejó de recibir dinero del Gobierno Federal y con ello solo obtuvo ocho millones de pesos correspondientes al presupuesto en este año, mismo que le fue proporcionado por el anterior dirigente del deporte mexicano, Jesús Mena.

"Me dieron ocho millones de pesos de los 22 que se habían acordado y ahora no se le ha pagado a los entrenadores. Ya se acabó el año y tuvimos que hacer convenios con algunas entidades para sacar adelante el trabajo y hemos cumplido hasta ahorita en todo lo que se pide. Las facturas se validan en el SAT a través de su portal y por ello no tenemos problema", mencionó el dirigente.

Cabe recordar que esta federación es parte de las 34 Asociaciones Nacionales que firmaron una carta dirigida al Comité Olímpico Internacional (COI) donde expusieron que ha habido injerencia de la Conade en un área que no le corresponde, con lo que existe el riesgo de que México quede desafiliado y no asista a Río 2016.

"A raíz del cambio de titular de la Conade ha habido injerencia gubernamental en las autoridades técnicas que tienen las federaciones. Como presidente de mi federación puedo decir que se ha visto vulnerada en los eventos propios que tiene que regular la federación y la Conade ha querido tomar las decisiones en contra de los reglamentos", sentenció.