En busca del cuarto boleto para Juegos Olímpicos en TKD

Francisco González, miembro del Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Taekwondo, dijo que están a la espera de que Brasil, haga uso de su Wild Card y no vaya en busca de una mejor posición.

México en el Campeonato Mundial de Taekwondo 2013
Francisco González Pinedo, miembro del Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Taekwondo informó que buscarán el cuarto boleto para los juegos olímpicos. (Mexsport)

Torreón, Coahuila

Francisco González Pinedo, miembro del Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Taekwondo, señaló que tras la sobresaliente actuación que se tuvo en el Grand Prix celebrado en la Ciudad de México, nuestro país se encuentra ante la posibilidad de buscar una cuarta plaza para Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Destacó el esfuerzo realizado por los atletas aztecas: "Valió la pena el esfuerzo de tantos eventos en donde participaron internacionalmente, como copas del mundo, torneos del Gran Prix, torneos abiertos y otros que se hicieron con la finalidad de obtener puntos para el Ranking Mundial.

"Los lugares que obtuvieron los atletas le corresponden al país y no al atleta, así que en marzo próximo haremos una evaluación con nuestros atletas para determinar quién representará a México".

En esta ocasión la selección nacional participó con cinco atletas, que fueron María del Rosario Espinoza, Itzel Adilene Manjarrez, René Lizárraga, Briseida Acosta y César Rodríguez".

"En este evento clasificamos a tres atletas directamente a Juegos Olímpicos en una posición de acuerdo al Ranking Mundial y estamos a la espera de que Brasil, que es la sede de los Juegos Olímpicos de 2016, haga uso de su Wild Card y no vaya en busca de una mejor posición, lo que dejaría una vacante", agregó.

Dijo que se está a la espera de que en breve Brasil desista ante Federación Mundial de Taekwondo y haga uso de esa facultad, "eso nos acomoda a nosotros para ir por una posición más, y sería para Itzel Manjarrez. Los lugares que obtuvieron los atletas le corresponden al país y no al atleta, así que en marzo próximo haremos una evaluación con nuestros atletas para determinar quién representará a México en Juegos Olímpicos", expuso.

Resaltó además que en el Campeonato del Mundo, que fue dentro del marco del Grand Prix, el equipo femenil quedó subcampeón tras una competencia cerrada contra China, que se quedó con el primer lugar con punto de oro.

"Todo esto fue apoyado por la Comisión Nacional del Deporte, nosotros seguimos creyendo que tanto el Comité Olímpico como la Conade tienen situaciones por resolver entre ellas, pero eso no debe afectar el desempeño de los atletas".

Indicó que para el próximo año viene el Pre Olímpico para todos aquellos que no lograron una plaza, hay un repechaje en Aguascalientes en marzo, es el Abierto de México y se espera la participación de muchos atletas extranjeros, quienes buscarán ese pase.

RECONOCIMIENTO A ESCUELAS AFILIADAS

Por otro lado, González Pinedo informó que se ha cerrado el año en cuanto a la Federación Mexicana de Taekwondo, con excelentes resultados.

El directivo expuso que lo que se busca es que los padres de familia sepan de las escuelas e instituciones que tienen un registro de la Federación Mexicana de Taekwondo.

"Lo que estamos elaborando es un programa operativo a desarrollar en todos los Estados para darles una mejor calidad de servicios y la siguiente semana en Coahuila, Durango y La Laguna, daremos a conocer todas aquellas instituciones que cierran bien el año y que de alguna manera hay quienes utilizan claves que no están afiliadas a la Federación Mexicana y expiden certificados sin tener un fundamento legal".

El directivo expuso que lo que se busca es que los padres de familia sepan de las escuelas e instituciones que tienen un registro de la Federación Mexicana de Taekwondo y que se aseguren de que sus hijos reciban un certificado de grado auténtico.

"No es la excepción nuestra región, donde hay gente que cobra alto un grado de cintas negras sin tener un registro, así que lo vamos a detectar, no es nada contra nadie, lo hacemos en todo el país, simplemente cerramos i las e invitamos a que regularicen su situación aquellos que no lo han hecho y se pongan en contacto con la Federación", aclaró