Renuncia director de la Federación Keniana de Atletismo

Tras el escándalo de sobornos a atletas kenianos, el director Isaac Mwangi anunció su renuncia temporal


 Isaac Mwangi, director de la Federación Keniana de Atletismo
Isaac Mwangi, director de la Federación Keniana de Atletismo (AP)

NAIROBI, Kenia

El director ejecutivo de la federación keniana, Isaac Mwangi, abandonará temporalmente su cargo a la espera de que se resuelva la investigación por unas denuncias que afirman que reclamó sobornos a atletas a cambio de rebajar sanciones por doping, informaron hoy medios kenianos citando una carta escrita por el director.

Mwangi solicitó en esa carta a Jackson Tuwei, presidente de la federación, una investigación sobre las alegaciones de las atletas Joy Sakari y Francisca Koki Manunga. Ambas afirmaron que el directivo les había pedido 24.000 dólares para ayudarlas a reducir su inhabilitación de cuatro años por doping.

"Las denuncias me han causado muchísima angustia mental", afirmó Mwangi en la carta enviada a la federación keniana y en la que solicitaba su baja durante 21 días hasta que se resolviera la investigación.

"Estoy ansioso por limpiar mi nombre y me reservo mis derechos para tomar otra serie de medidas legales a mi alcance, tales como acciones por difamación y calumnias", afirmó en la carta enviada el lunes.

"Solicito que este caso se remita al Grupo Disciplinario Independiente de la AK (Athletics Kenya) para una investigación que se haga de manera lógica y concluyente", agregó.

Mwangi afirmó que estaría disponible para asistir a todas las audiencias del grupo de investigación.

Kenia se encuentra en la lupa de la Agencia Mundial Antidoping (AMA) por reiterados casos de uso de sustancias prohibidas.

En un comunicado del 11 de febrero, la AMA afirmó seguir esperando a que el gobierno del país africano financiara adecuadamente el desarrollo de una agencia nacional antidoping y una legislación acorde.

"Todavía no hemos recibido los detalles ni las garantías que necesitamos por parte de Kenia", afirmó la agencia internacional.