Muere ex miembro de la RUSADA

Nikita Kamaev, ex director de la Agencia Antidopaje de Rusia, falleció el pasado domingo a causa de un infarto; el pasado mes de diciembre, Kamaev había renunciado por el escándalo de dopaje en atletas rusos 

Nikita Kamaev, ex director de la RUSADA
Nikita Kamaev, ex director de la RUSADA (Reuters)

MOSCÚ, Rusia

Nikita Kamaev, ex director ejecutivo de la Agencia Antidoping de Rusia (RUSADA), murió el domingo a los 52 años de un infarto al corazón, comunicó a dpa la portavoz de la agencia, Natalia Koshel.

El crítico informe de la comisión independiente de la Agencia Mundial Antidoping (AMA), que entre otras cosas afirmaba que RUSADA estaba encubriendo casos de dopaje de los atletas rusos, forzó en diciembre la renuncia de Kamaev al cargo tras cuatro años en él.

La RUSADA fue suspendida y el laboratorio de Moscú perdió su acreditación. Por otra parte, el órgano de gobierno de la IAAF suspendió a la Federación de Atletismo de Rusia.

Kamaev es el segundo ex dirigente de RUSADA que fallece en 15 días. Vyacheslav Sinev, jefe de RUSADA desde su fundación en 2008 hasta 2010, murió el 3 de febrero.

Tanto la RUSADA como los atletas rusos se encuentran inmersos en un profundo proceso de reforma, una condición necesaria para ser readmitidos.

Según afirmó el ex director general de RUSADA Ramil Jabriyev a la agencia TASS, Kamaev se había quejado de dolores de corazón tras esquiar, aunque no directamente con él.

"Nunca habló de problemas de corazón, al menos no conmigo. A lo mejor su mujer sabía algo de esto", aseguró Jabriyev, que también se vio obligado a retirarse tras el escándalo de diciembre.

El ministro de Deportes ruso, Vitali Mutko, comunicó su pésame a la familia. "Lamentamos mucho su muerte. Él estuvo presente en los comienzos de la organización antidoping, él la acuñó. Es una muerte inesperada, todo parecía estar bien", aseguró.