Presidente de federación mexicana ve "muy difícil" una medalla en Pekín

El presidente de la Federación Mexicana de Atletismo, Antonio Lozano Pineda, ve "muy difícil" la consecución de una medalla para su país en el Mundial de Pekín, que comienza el sábado, y al que la selección azteca acude con cinco representantes.

Antonio Lozano Pineda, presidente de la Federación Mexicana de Atletismo.
Antonio Lozano Pineda, presidente de la Federación Mexicana de Atletismo. (Mexsport)

"Lo veo muy difícil, porque hoy por hoy México viene de una reestructuración de muchos años. Tenemos seis años trabajando muy bien y hay que invertir mínimo entre ocho y diez años para ver esos triunfos. Estamos próximos en dos o tres años para estar hablando de resultados diferentes", afirmó Lozano Pineda.
México participa en el Mundial de atletismo de Pekín con un equipo sensiblemente reducido respecto a citas anteriores, con apenas cinco competidores, once menos que hace dos años en Moscú-2013.
Una vez más, la marcha volverá a ser la prueba con más presencia mexicana. La disciplina que ha dado más alegrías al país azteca en su historia tendrá en esta ocasión a tres competidores en los 20 kilómetros masculinos y a una en los femeninos.
Eder Sánchez, Horacio Nava, Julio César Salazar y Alejandra Ortega representarán al país en esa prueba.
La única competidora mexicana fuera de la marcha será Brenda Flores, que participará en los 10.000 metros planos, donde fue oro en los Panamericanos de Toronto, donde también se colgó la plata en los 5.000.
"Hasta cierto punto es una participación reducida. Solo hay cinco atletas que consiguieron marca. Las dos mujeres son muy jóvenes. Una tiene 21 (Alejandra Ortega) y la otra 23. Esperamos que la experiencia que adquieran aquí nos dé una partitura para poder pensar en futuros eventos y buscar un mejor resultados. Los tres veinteros es un equipo completo que tiene Mexico", explicó Lozano Pineda.
"Horacio Nava se suma a los veinteros que tiene marca para participar. Esperamos que la marcha dé la cara por el atletismo de México", explicó.
"Esperemos que Alejandra esté entre los 10 mejores y que Brenda entre los 15 mejores", añadió.
México ha conseguido trece medallas en Mundiales, siete de ellas en marcha, una en maratón (Dionicio Cerón, plata en Gotemburgo-1995), otra en el salto largo con el bronce de Luis Rivera en Moscú-2013 y cuatro en 400 metros, primero un bronce de Alejandro Cárdenas en Sevilla-1999 y luego tres para Ana Guevara, oro en París-2003 y bronce en Edmonton-2001 y Helsinki-2005.