Gobierno de Río asegura que extensión de Metro estará lista para JO

La línea de correrá entre Ipanema y Barra de Tijuca, es una vía clave en la inauguración de los Juegos Olímpicos


Los preparativos para recibir los juegos continuan en Río
Los preparativos para recibir los juegos continuan en Río (Reuters)

RÍO DE JANEIRO, Brasil

Una extensión al sistema del metro de Río de Janeiro estará terminada de cara a los Juegos Olímpicos, afirmó el gobierno estatal.

En un comunicado de prensa divulgado el sábado, el secretario de transporte, Carlos Roberto Osorio, dijo que la línea entre Ipanema y el suburbio occidental de Barra da Tijuca, que alberga el principal Parque Olímpico, estará terminada en julio. La extensión es una vía de comunicación clave para la inauguración de los Juegos el 5 de agosto.

"Los principales retos de ingeniería han sido superados", aseguró. "Estamos en la recta final".

El sábado temprano, el periódico nacional O Globo publicó lo que dijo era un correo electrónico filtrado que el alcalde de Río de Janeiro, Mayor Eduardo Paes, envió al Comité Olímpico Internacional advirtiendo sobre un "alto riesgo" de que la extensión no estuviera terminada a tiempo.

De acuerdo con el informe, Paes insinuó que el COI considerada a la creación de un carril de autobús de alta velocidad como plan de respaldo. La nueva línea del metro está costando alrededor de 10.300 millones de reales (2.000 millones de dólares) y O Globo afirmó que el obstáculo principal para su entrega fue un retraso en los fondos adicionales.

Se espera que más de 300.000 pasajeros sean transportados diariamente por la nueva línea del metro.