La explosión del Rugby en México

En territorio nacional no se cataloga por ser una potencia deportiva el rugby, pero en los últimos 16 años, este disciplina ha tenido un mayor auge; actualmente cuenta con 12 mil jugadores 

El Rugby en México ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos 16 años
El Rugby en México ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos 16 años (Cortesía FMRU)

CIUDAD DE MÉXICO

El rugby se ha caracterizado como uno de los deportes más practicados en países como Gran Bretaña, Sudáfrica, Nueva Zelanda e incluso en países de América Latina como Argentina, donde predomina su sucesor, el futbol.

A lo largo de los años, en México se ha ido consagrando como una disciplina en crecimiento, a pesar que en la recta final del primer milenio la poca difusión e interés provocó que estuviera  punto de desaparecer.

“En 1999 casi desaparece, pero con la llegada Miguel Camer (ex presidente) se retomaron las cosas y se empezó a trabajar en una mejor estructura fuera del campo. Esta fue la raíz para trabar dentro del terreno de juego, gracias a ese momento se dio el reconocimiento de la Unión en Federación Mexicana de Rugby por parte de la CONADE, CODEME, COM y todas las instituciones mexicanas”, recordó Francisco Echeguren, actual Presidente de la Federación Mexicana de Rugby (FMRU).

A partir de que la FMRU tuvo una aportación económica a esta institución mexicana, se empezó a crear una estructura con equipo más grandes. En 1999 había 120 jugadores, diez años después contaban con 600, actualmente 12 mil competidores forman parte de este organismo en nuestro país.

Aunque en la Ciudad de México se concentran el mayor número de equipos, Francisco explicó que, “hoy en día en los 32 estados que tiene este país, hay equipos o se juega algo de rugby en el territorio nacional. Tlaxcala, Hidalgo, Baja California y Tamaulipas, son los únicos donde no tenemos representativos”.

OLIMPIADA NACIONAL, PLATAFORMA DEL RUGBY

Actualmente la Olimpiada Nacional se ha convertido en el gran detonador del rugby, ya que con la participación de cada estado con sus cinco equipos, se ha podido formar las selecciones que han competido en Juegos Panamericanos y Centroamericanos.

“La selección nacional ya participo en dos clasificatorios para mundiales, para el Mundial de 2011 en Nueva Zelanda y para la edición de este año en Inglaterra. El partido que abrió esta competencia rumbo al Mundial de la especialidad, fue México vs. Jamaica donde se ganó 68-14”, comentó el presidente de la FMRU.

El selectivo varonil 7’s, estuvo presente en los Juegos Centroamericanos en Cuyana y Veracruz, tuvo participación el los Juegos Panamericanos de 2011 y estarán en Toronto 2015. Recientemente el conjunto 15’s compitió en la final del torneo NACRA ante Trinidad y Tobago, donde el selectivo mexicano cayó pero para directores y presidente fue un buen resultado, ya que era su primer año que se ubicaban en la primera división.