"¿Desde cuándo la gente le cree a Lance Armstrong?": Ex presidente de UCI

El ex presidente de la UCI, Hein Verbruggen, puso en duda la credibilidad de Lance Armstrong después que el ex ciclista estadounidense acusó al holandés de encubrir su dopaje en el Tour de Francia de 1999.

Lance Armstrong
Lance Armstrong (AP)

AMSTERDAM, Holanda

"¿Desde cuándo la gente le cree a Lance Armstrong?", escribió Verbruggen en un mensaje de texto a la cadena holandesa de televisión NOS. "¿Desde que dijo a Oprah Winfrey que nunca había 'arreglado' algo con la UCI? ¿O desde que él hace películas y da entrevistas (¡por dinero!) en las que aparentemente tiene que dar detalles interesantes?".

El dirigente holandés no respondió a los mensajes de la AP desde que las acusaciones de Armstrong fueron publicadas el lunes por el diario británico Daily Mail.

Armstrong dijo que Verbruggen supuestamente insistió que "tenemos que inventarnos algo" para explicar los resultados positivos del estadounidense a la sustancia prohibida cortico esteroide.

Las autoridades aceptaron una receta retroactiva para una crema para ampollas, lo que permitió a Armstrong seguir compitiendo y ganar su primer Tour, y sirvió para que el ciclismo recuperara su popularidad tras los escándalos de dopaje del año previo.

"Su historia es ilógica, porque no se trata de un resultado positivo/castigable según la autoridad antidopaje involucrada", escribió Verbruggen, quien agregó que el organismo rector del ciclismo no tenía la responsabilidad principal sobre los controles antidopaje en la carrera hace 14 años.

"Esa autoridad no era de la UCI, sino del ministerio francés. De las acusaciones de hace un año sobre la complicidad amplia de la UCI en el dopaje de Lance Armstrong y su equipo, ahora volvemos a un caso de cortisona de 1999 que ni siquiera fue manejado por la UCI", señaló el ex presidente, quien renunció en 2005 después que Armstrong ganó el Tour por séptimo año consecutivo.

Verbruggen, un presidente honorario de la UCI y miembro honorario del COI, probablemente será un testigo en la pesquisa de una comisión independiente creada por la UCI para investigar las acusaciones de Armstrong.