Ex primera dama se reúne con deportistas

Margarita Zavala recibió a distintos atletas para charlar sobre cómo mejorar el deporte en México y las inquietudes que hay al respecto.

Margarita Zavala tuvo un desayuno con distintos atletas mexicanos.
Margarita Zavala tuvo un desayuno con distintos atletas mexicanos. (Carlos Cruz)

Ciudad de México

Margarita Zavala se dio un espacio para recibir, en un desayuno, a algunos atletas mexicanos donde los deportistas dieron a conocer sus inquietudes de lo que se vive en el deporte mexicano y los proyectos que ellos harían para mejorarlo

Por ejemplo, el ex basquetbolista Horacio Llamas señaló que debe aplicarse bien la cultura física desde la etapa infantil.

"Lo más importante que yo veo es la falta de la aplicación física en las escuelas, que es el tronco común, que el maestro te enseñe a gritar y a brincar, eso no lo tenemos y no lo quiero generalizar, yo competía con la sub-22 y los entrenadores me dijeron estas muy grandote pero no sabes correr y según yo sí sabía", dijo Llamas.

Por su parte, el saltador Luis rivera mencionó que en sus competencias fuera del país ha observado el accionar de los distintos gobiernos con el deporte y se debería copiar un sistema similar.

"He aprendido el sistema deportivo de varios países, en Estados Unidos el deporte depende del desarrollo social, en España crearon una comisión ciudadana que le pudiera dar seguimiento a todos los programas deportivos para así trascender en los sexenios y no es un borrón y cuenta nueva, que es lo que básicamente ha ocurrido aquí. Tenemos que cambiar el esquema por el cual el deporte se rige en México, una comisión no nos da a basto para poder manejar lo que es el deporte en nuestro país", dijo Rivera.

Después de escuchar cada uno de los puntos de vista de los deportistas, Margarita Zavala señaló: "Después de todas los puntos de vista el deporte debe ser visto con una dimensión social y no solo con un tema de deporte particularmente de disciplina, y esta puesto en el artículo cuarto constitucional en los derechos humanos que tiene que ver con la vida diaria y no estar en ganar medallas y esta en el derecho de todos los mexicanos, en la cultura física y la deportiva".

En la reunión estuvieron otros atletas como las sirenas Nuria Diosdado y Karem Achach, el saltador Luis Rivera, el lanzador Diego Del Real, la arquera Aída Román. Además hicieron presencia atletas paralímpicos como Amalia Pérez y Doramitzi González.