Esperan alto aporte de Jalisco en los JCC

Podría ser el 30 por ciento de la selección nacional que estará en Veracruz.

Guadalajara

Será el 14 de noviembre de 2014, cuando el puerto de Veracruz reciba los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe con la participación de 32 países.

La justa continental convoca a 43 deportes y se estima que la delegación mexicana participe con aproximadamente 600 deportistas, una de las más numerosas, ya que por ser país anfitrión incluye en el programa competitivo algunos deportes en los que es potencia y en la mayoría de ellos clasifica de manera directa.

Se estima que Jalisco sea el Estado que más seleccionados aporte a la Selección Nacional y según el subdirector de deporte del Code, Valentín Yanes González, esta entidad podría aportar aproximadamente un 30 por ciento de la delegación.

“Durante este año, Jalisco ha tenido un crecimiento en el número de atletas que tienen participación y resultados a nivel internacional, consolidando a 110 como medallistas hasta el mes de octubre. Evidentemente el número de participantes internacionales es mucho mayor y todos esos atletas son candidatos a integrar la delegación mexicana”, explicó.

Los jaliscienses clasificarán principalmente en los deportes de: tiro con arco, tiro deportivo, ciclismo, pentatlón, judo, lucha, canotaje, clavados, esgrima, frontón, gimnasia artística, gimnasia rítmica, judo karate, pesas, patines sobre ruedas, polo acuático, rugby siete, squash, triatlón, vela y voleibol.

En la XXII edición de los Juegos Centroamericanos, 20 deportes serán clasificatorios para los Juegos Panamericanos de Canadá 2015, por lo que Valentín Yanes, expresó: “Es muy bueno porque le da una connotación distinta y motiva a las selecciones a venir con sus mejores deportistas y en sus mejores condiciones para poder clasificar y eso le va a dar a los juegos mucho mayor calidad”.

Cabe resaltar que de cara a los Juegos Centroamericanos Veracruz 2014, deportistas jaliscienses realizan el proceso selectivo correspondiente y que algunas federaciones deportivas están contemplando a Guadalajara como sede de competencias de clasificación y algunas concentraciones.