España, Inglaterra, Rusia y Bosnia, últimos europeos en la fiesta mundialista

Las selecciones de esos países consiguieron su pase al Mundial, sumándose a Italia, Holanda, Alemania, Bélgica y Suiza, ya clasificados.

París

España, Rusia, Inglaterra y Bosnia lograron los últimos cuatro billetes de la zona europea al Mundial de Brasil 2014, este martes en la jornada final de la fase de clasificación, con lo que se unieron a Italia, Holanda, Alemania, Bélgica y Suiza, que ya lo habían conseguido.

Croacia, Islandia, Portugal, Francia, Grecia, Rumania, Ucrania y Suecia, como mejores segundos de los nueve grupos disputarán la repesca europea en busca de la cuatro últimas plazas de las trece asignadas a Europa.

Dinamarca fue el único segundo clasificado que no pudo entrar en la repesca al ser el equipo que menos puntos logró de todos ellos.

España, que necesitaba un punto en la última jornada para asegurarse el primer puesto del Grupo I, se impuso a Georgia por 2-0, en Albacete, en un partido que fue un homenaje a Andrés Iniesta, originario de esta provincia castellano-manchega.

Precisamente Iniesta serviría en bandeja el primer gol a Álvaro Negredo en el minuto 25, en un partido que también sirvió de homenaje a Iker Casillas, que recuperó la titularidad a pesar de ser suplente en el Real Madrid de Diego López.

Juan Mata, en la segunda mitad (60), completaría el triunfo de España y certificaría el billete para la Roja, que ha clasificado de forma consecutiva a los últimos diez Mundiales, después de haber estado ausente en México-70 y Alemania-74.

"Ha sido un día muy bonito y un bonito encuentro. Estamos felices. He tenido emociones muy fuertes. No había mejor sitio para mí para meternos en el Mundial", dijo Iniesta a la cadena Telecinco tras terminar el encuentro. "El cariño ha sido recíproco", añadió respecto a la ovación de los aficionados.

Francia, segundo en el grupo de España, que ganó este martes en Finlandia por 3-0, tendrá que jugar la repesca.

Bosnia-Herzegovina se clasificó por primera vez a un Mundial, tras terminar como líder del Grupo G al vencer este martes en Lituania por 1-0.

El conjunto balcánico, que cayó en la repesca de Sudáfrica 2010, hizo historia gracias a un tanto de Vedad Ibisevic, en el minuto 68.

Inglaterra también logró el pase al terminar primera del Grupo H tras vencer este martes en Wembley a Polonia por 2-0, con goles de Wayne Rooney y Steven Gerrard.

Por su parte, Rusia se clasificó al Mundial tras empatar en Azerbaiyán (1-1). Tras haber estado ausente en 2006 y 2010, el equipo entrenado por Fabio Capello estará en los dos próximos, en Brasil-2014 y en 2018 en el que será el país organizador.

Rusia terminó como líder del grupo F de la zona europea con 22 puntos, uno más que Portugal, que tendrá que jugar la repesca tras vencer este martes en Coimbra a Luxemburgo (3-0).

"Estoy satisfecho de nuestra actuación en la campaña de clasificación, terminando primero en un grupo con un rival tan fuerte como Portugal. Conservaremos buenos recuerdos de estas eliminatorias", dijo el técnico de los rusos, Fabio Capello.

Alemania cerró su participación en las eliminatorias con una contundente victoria en Suecia por 5-3, mientras que Italia empató en casa con Armenia (2-2), y Holanda venció en Turquía (0-2), en partidos sin nada en juego.

En el Viejo Continente, los primeros de cada uno de los nueve grupos se clasificaron directamente. Los ocho mejores segundos se enfrentarán en una repesca el 15 y el 19 de noviembre para la obtención de los cuatro últimos billetes europeos.

El sorteo de la repesca tendrá lugar el 21 de octubre en la sede la FIFA en Zúrich, con cabezas de serie determinadas por el ranking de la federación internacional que será publicado el jueves.

Tras las diferentes repescas, europeas, africanas e intercontinentales, el 19 y el 20 de noviembre, habrá 32 países clasificados al Mundial.

El sorteo del Mundial tendrá lugar el 6 de diciembre en Costa do Sauípe, a unos 70 km de El Salvador de Bahia.