En busca del oro ausente

Desde hace 48 años la esgrima mexicana no festeja una medalla dorada en los Juegos Panamericanos, en Toronto espera terminar con esa sequía

Nataly Michel ganó oro en el Festival Panamericano
Nataly Michel ganó oro en el Festival Panamericano (Mexsport)

Ciudad de México

Las únicas dos ocasiones que la esgrima mexicana ha logrado colgarse la medalla de oro en los Juegos Panamericanos fueron en Chicago 1959 y Winnipeg 1967, ambos logros por conducto de María del Pilar Roldán; por lo tanto ya han pasado 11 ediciones en las que nuestro país no ha vuelto a disfrutar la gloria en este deporte.

Para Toronto 2015 esta disciplina enviará a 15 deportistas, con la finalidad de terminar con esa sequía dorada; entre las integrantes de este grupo se encuentra Nataly Michel, quien será la más experimentada, ya que competirá en su tercera justa continental.

"Para estos Panamericanos en la rama femenil esperamos ganar dos medallas en individual y por equipo, para ello se necesita tener bien una primera vuelta y que toque una eliminación directa accesible; es decir, que no nos toque con las estadunidenses que son las fuertes, pero también somos conscientes que tenemos que pelear a muerte con ellas si queremos obtener un buen resultado. Ya van varias ediciones que no se ha conseguido ese oro y esperemos que ya caiga esa medalla ahora en Toronto", declaró la esgrimista.

En Río de Janeiro 2007 los representantes nacionales en esta disciplina no subieron al podio, pero en Guadalajara 2011 regresaron a esa zona de medallas al ganar una plata y dos bronces.

"Son mis terceros Panamericanos, en el primero quedé 30 por individual y siete en equipo, en Guadalajara, bronce individual y siete en equipo", recordó Nataly.

"Espero mejorar ese color de la presea en Toronto y además me emociona mucho competir en equipo, ya que tenemos el nivel y lo demostramos en los Centroamericanos con el oro. En estos momentos pensamos en positivo y lo que entrenamos debemos aprovecharlo al máximo. Me he estado recuperando de la lesión que tengo en la rodilla, he trabajado en lo psicológico, por lo que ahora en Panamericanos daré lo que he estado trabajando y esperemos que salga como lo planeamos", dijo la esgrimista.

Este deporte tendrá que enfrentar el Campeonato Mundial en Rusia unos días antes de su actividad en los Juegos Panamericanos, por lo cual los atletas llegarán un poco forzados para competir en el certamen canadiense.

"Terminando el Mundial, el 20 de julio, nos vamos de inmediato a Toronto, por lo que trataremos de descansar lo más que se pueda y así competir de la mejor manera en los Panamericanos, la inalidad es tener una buena cosecha de medallas", agregó la atleta.

Los deportistas tenían planeado desde el lunes irse de campamento a Europa antes de enfrentar el Mundial y los Panamericanos; sin embargo, hasta ahora no saben para cuándo harán ese trabajo de preparación debido a distintas circunstancias.

"Ya nos queremos ir de campamento, pero por el cambio de administración que hubo en Conade no hemos podido irnos y ya nos estamos desesperando, debido a que faltan ya muy pocos días para la competencia y aún seguimos aquí en el país", concluyó Michel.