El keniano Erick Mose confirma para el Maratón de Torreón

Este domingo se llevara a cabo la edición 2015 del Maratón de Torreón, en el cual el Keniano de 28 años, de edad, Erick Mose, estará presente 


Erick Mose, maratonista Keniano
Erick Mose, maratonista Keniano (AP)

Ciudad de México

El keniano Erick Mose, campeón del Maratón de Lala en el año 2012, confirmó hoy para la edición 2015 de esa carrera, que se correrá el próximo domingo en Torreón, norte de México.

Moses ganó hace tres años en la justa al marcar 2h 10:40 y dejar atrás en los últimos kilómetros a su compatriota Isaac Kimaiyo.

Ahora el corredor de 28 años se sumará a sus compatriotas Hillary Kimaiyo, plusmarquista de la justa, y Cosmas Kiplimo, como uno de los favoritos en una carrera en la que habrá que seguir de cerca al ecuatoriano Byron Piedra y a los mexicanos Alejandro Suárez y Leonardo Trejo.

Luis Pineda, jefe técnico de la Federación Mexicana de Atletismo, confirmó hoy a Efe la participación de 36 hombres y 17 mujeres en la categoría elite que se disputarán la bolsa de poco más de tres millones de pesos (unos 200.000 dólares).

Ecuador traerá, además de Piedra, a Ángel Chasi y Leonardo Tenepaguay, Venezuela Walter Rodríguez, Cuba a Norbert Gutiérrez, Costa Rica a Johnny Loria, Colombia a Deybis Parra, Bolivia a Ausberto Lucas, Brasil a Danilo Rocha y Estados Unidos a Tim Chichester.

En la prueba de mujeres saldrán como favoritas a las kenianas Truphena Jemeli y Caroline Jebiwot, la colombiana Ruby Milena y las mexicanas Dulce María Rodríguez y Karina Pérez.

Dulce Rodríguez, de 42 años, ganó en octubre pasado el Maratón de Guadalajara con 2h 42:16 horas y el domingo no solo intentará ganar la categoría máster sino que buscará estar entre las tres primeras en una carrera que ganó dos veces, en el 2005 para implantar una marca vigente de 2h 29.

Otras mujeres a seguir son la ecuatoriana Silvia Paredes y la mexicanas Judith Rodríguez.

El Maratón de la Laguna se celebra cada año el primer domingo de marzo y está considerado como el más veloz de Latinoamérica por su recorrido plano y las buenas condiciones de clima en las que suele transcurrir, aunque en el 2014 se corrió con calor.

Hace un año, el triunfo en el concurso de hombres fue para el keniano Stephen Mburi con un tiempo de 2h 15:40 que le sirvió para imponerse en un dramático final en el que el mexicano Daniel Vargas llevaba ventaja cómoda, pero sufrió calambres y fue desplazado a la segunda posición con 2h 16:32.

En mujeres la victoria fue para la etíope Shewarge Alene, con 2h 35:31, seguida de la keniana Emily Perpetua (2h 40:05) y la colombiana Yohanna Tobón (2h 41:20).

Ninguno de los tres primeros del año pasado en uno y otro sexo han confirmado su participación, cuando faltan cuatro días para la carrera.