Un equipo renovado

Quedaron definidos los taekwondoínes mexicanos que buscarán el pase a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 

María Espinoza en los Juegos Centroamericanos
María Espinoza en los Juegos Centroamericanos (Mexsport)

Ciudad de México

En el Gimnasio Ferrocarrilero de Aguascalientes se realizó la evaluación interna para el equipo de taekwondo, tras la cual quedaron definidos los ocho nacionales que buscarán el pase a los Juegos Panamericanos de Toronto. La doble medallista olímpica María Espinoza impuso su experiencia al quedarse con el lugar en la categoría de más de 67 kilogramos.

El sistema de evaluación fue round robin y el mejor ubicado se ganó el derecho a buscar el pase panamericano en el clasificatorio, a realizarse en marzo también en Canadá.

En el peso de más de 67 y menos de 49 kilos solo estuvieron inscritas dos competidoras. María Espinoza y Briseida Acosta, atletas que han creado cierta rivalidad de cara a clasificarse a los Juegos Olímpicos, fueron las que se enfrentaron en más de 67 y la sinaloense venció a la subcampeona mundial por marcador de 7-5 y demostró que está enfocada en recuperar el terreno que perdió en el ranking mundial.

En menos de 49, Jannet Alegría e Itzel Manjarrez se disputaron el lugar y aquélla sorprendió tras vencer a la campeona centroamericana. Fue un combate que se decidió en los últimos dos segundos, con una patada de giro que le valió dos puntos, para así terminar el marcador por 9-7.

Alegría había bajado el nivel después de su participación en los Olímpicos de Londres 2012 y ahora, tras ganarse el derecho de ir por el boleto a los Panamericanos, la queretana vuelva a dar muestras de recuperación.

En menos de 58 kilos hay nueva figura y se trata de Carlos Navarro, quien en la evaluación dio cuenta de César Rodríguez por 5-2, después venció a Jorge Hernández por 8-0 y en el último combate le ganó al experimentado Damián Villa en punto de oro, después de que en el tiempo reglamentario no se hicieron daño.

"Me siento contento y con lo que demostré se ve relejado el trabajo que he hecho durante mucho tiempo. Hay cierta presión para conseguir ese boleto, pero ya he estado bajo esas condiciones, además para clasificar es prácticamente un combate o nada mas presentándome, ya que clasifican 12 deportistas por categoría", dijo Navarro.

Dentro de la categoría de menos de 57 kilos, Paulina Armería, de 18 años de edad, fue quien se quedó con la titularidad, dejando a un lado a las mundialistas Diana Lara y Jessica Chávez.

Respecto al peso de menos de 68 kilos, el campeón panamericano y centroamericano, Saúl Gutiérrez será quien vaya por la disputa de ese pase a los Juegos Panamericanos, después de eliminar en el camino a Isaac Torres y al subcampeón mundial, Abel Mendoza.

Dentro del peso de menos de 67 kilos, Victoria Heredia es quien se ganó ese derecho y de igual manera Misael López en más de 80 kilos.

En de menos de 80 kilos, el que ya fue elegido para ir en busca del boleto panamericano es René Lizárraga, tras la recuperación por lesión, en la que se encuentran Uriel Adriano e Idulio Islas.

Los boletos que consigan los taekwondoínes mexicanos en el selectivo para los Juegos Panamericanos serán para el país y no para los atletas, por lo que los aztecas deberán someterse después a otro selectivo y así elegir al representante para la justa continental que se realizará del 10 al 26 de julio.