Equipo mexicano de taekwondo trabaja su estrategia

En el Grand Prix final, los mexicanos enfrentarán en su debut a rivales con podio olímpico y mundial, por lo que preparan la fórmula para vencerlos

El equipo de taekwondo mexicano se preparan para las competencias que se avecinan
El equipo de taekwondo mexicano se preparan para las competencias que se avecinan (Iván López )

CIUDAD DE MÉXICO

Tras saber el nombre de los rivales que se encontrarán en la primera ronda del Grand Prix final, a realizarse el 5 y 6 de diciembre en la Ciudad de México, los seis taekwondoín nacionales ya se enfocan en esos combates, porque al avanzar ya estarían asegurando la plaza a los Olímpicos de Río 2016. María Espinoza, en la división de más de 67 kilogramos, se medirá en primera instancia a la serbia Milica Mandic, quien es la actual campeona olímpica y además ya es una rival conocida para la mexicana, debido a que se han enfrentado en los Olímpicos de Londres 2012, donde la europea se llevó la victoria, aunque en el Grand Prix final el triunfo fue para Espinoza.

“Sin duda, todas las competidoras que estamos ahí sabemos que el nivel será fuerte desde el primer combate. Las dos nos conocemos muy bien y cualquiera puede pasar”, declaró Espinoza.

También en ese peso se encuentra Briseida Acosta y ella se medirá a la estadunidense Jacqueline Galloway, una atleta que estuvo entrenando por un tiempo en México y ya conoce el sistema de combate de los mexicanos, además, logró el bronce en el Mundial de Rusia celebrado este año.

“Es una competidora con mucha actitud, por lo que vamos a tener que buscarle una debilidad para derrotarla, ya que a final de cuentas el nivel está muy fuerte”, dijo Acosta.

Por su parte, Itzel Manjarrez, en menos de 49 kilos, se medirá a la croata Lucija Zaninovic, quien obtuvo bronce en el Mundial de Puebla 2013 y esa misma presea en lo Olímpicos de Londres 2012.

“Están las ocho mejores del mundo y no es fácil ni para la primer sembrada, todas tenemos la experiencia y la que tenga la mejor estrategia es la que ganará. Me toca la croata y ya la estamos estudiando para hacer un buen papel, ganarle y seguir avanzando en la gráfica”, dijo Manjarrez.

Saúl Gutiérrez, en menos de 68 kilos, volverá a toparse con el turco Servet Tazegul, a quien ya le ganó en el Grand Prix realizado en Turquía. Tazegul es el actual campeón olímpico y mundial.

“Vamos a tratar de pelearle de igual manera a como lo vencí en ese Grand Prix y siento que ahora cambiará un poco su estilo. Si le gano al turco será una forma de demostrar que soy el indicado para ir a Olímpicos”, indicó Gutiérrez.

En tanto, César Rodríguez, en menos de 58 kilos, tendrá como primer rival al alemán Levent Tucant, quien se colgó el bronce en el Mundial de Rusia.

“He peleado con él dos veces y normalmente empiezo ganando y al final termina remontando el marcador, entonces ahora la nueva estrategia será aguantar la presión y atacar en el momento indicado”, explicó Rodríguez.

Finalmente, René Lizárraga, en menos de 80 kilos, se alista para enfrentar al iraní Mahdi Khodabakhshi, quien es el actual campeón del mundo.

“Sé que tengo una gran responsabilidad al haber clasificado a este Grand Prix final y además soy consciente del rival que tendré enfrente, por lo que desde ahora estamos trabajando fuerte para ganarle. El iraní es un competidor muy alto y sabemos de las cualidades que tiene como muy atacador y, sobre todo, maneja bien su pierna adelante, que es la izquierda, así que nos estamos basando en eso y por ello estoy entrenando con atletas más altos”, señaló Lizárraga.