Enrique Peña Nieto entrega el PND

El presidente reconoció a Uriel Adriano, Daniel Corral, Luis Rivera, Nely Miranda, Carolina Valencia, Oscar Aguirre, Ricardo Bañuelos y el equipo de Basquetbol de México

Enrique Peña Nieto entrega el Premio Nacional de Deportes
Enrique Peña Nieto entrega el Premio Nacional de Deportes (Cortesía tuiter Presidencia )

Ciudad de México

Enrique Peña Nieto, presidente de México, reconoció con el Premio Nacional de Deportes a lo más destacado en esta ambito en el país.

En su primer año de gobierno, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, entregó el Premio Nacional de Deportes 2013 y el Premio Nacional de Mérito Deportivo en la Residencia oficial de Los Pinos.

"Desde hace 38 años el Estado Mexicano reconoce públicamente a sus deportistas más destacados y resulta muy grato que los premios en esta fecha coincida con el primer año de gestión de la administración que tengo el alto honor de encabezar por eso que mejor manera de celebrar esta fecha justamente a lado de ganadores que son inspiración para las grandes metas que este gobierno se ha atrasado", dijo en su discurso el primer mandatario.

Los galardonados dentro del Premio Nacional de Deportes fueron el taekwondoín Uriel Adriano, el saltador Luis Rivera y el gimnasta Daniel Corral en la categoría de no profesional, mientras que el honor como deportista paralímpico fue para la nadadora Nely Miranda.

En deporte profesional el equipo de basquetbol recibió dicha distinción, como entrenador Óscar Aguirre y como juez Ricardo Bañuelos.

En el Premio Nacional de Mérito Deportivo, la halterista mexicana Carolina Valencia fue la galardonada en trayectoria deportiva, mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) recibió el premio en la categoría de fomento deportivo.

"No tengo palabras para poder expresar lo que siento, ahorita soy doble medallista mundial de oro y que me den el reconocimiento solamente dos días después de haber conseguido la segunda dorada no tiene precio, para mi es algo que me enorgullece", dijo Adriano

El encargado de hablar por los deportistas fue Luis Rivera, quien de nueva cuenta aprovechó el momento para hacer una petición a las autoridades.

"He tenido la fortuna de conocer la ideología y la manera de trabajar de Jesús y de su equipo, desde mi punto de vista están haciendo un excelente trabajo, por esa razón me gustaría ver a ese equipo desempeñando sus funciones desde una Secretaría Nacional del Deporte, sé que es un tema complicado, sin embargo desde mi punto de vista señor Presidente estoy convencido que el deporte no debe depender de la educación sino que el deporte y la educación deben de trabajar de manera conjunta y además es urgente homogenizar el deporte mexicano en todos sus niveles", señaló Rivera.

Tras dicha petición de reforma deportiva por parte del medallista de bronce en el Mundial de Atletismo, el primer mandatario le respondió con sus propias palabras que es algo imposible de hacer.

"He escuchado con atención el planteamiento que hiciera Luis Alberto y no por ello limito que escuchemos voces que puedan orientar el esfuerzo del Gobierno de la República pero creo que más allá de crear espacios burocráticos, lo importante es la inversión que hagamos con los recursos hacía al deporte baja una clara visión con objetivos precisos para apoyar a nuestros deportistas, para apoyar a los formadores de deportista y para tener instalaciones óptimas y sobretodo lograr que dentro de la población se siembre la semilla precisamente del deporte como una actividad habitual, si logramos esto, estoy convencido que entre los mexicanos vamos a tener en los próximos años más campeones que sean orgullo de todo México", mencionó.

Los deportistas Uriel Adriano, Daniel Corral, Luis Rivera, Carolina Valencia, la nadadora paralímpica, el entrenador Óscar Aguirre y el juez Ricardo Bañuelos recibieron un diploma, medalla y roseta de oro y un estimulo económico de 650 mil pesos. Mientras que el basquetbol recibió lo antes mencionado pero sin el dinero tras ser un deporte profesional y la Sedena sólo el diploma, medalla y roseta de oro.


Aquí la lista de los galardonados

En deporte no profesional

Uriel Adriano (taekwondo)

Daniel Corral (gimnasia)

Luis Rivera (atletismo)

El PND2013 para el deporte paralímpico

Nely Miranda (natación)

Premio Nacional al Mérito Deportivo

Carolina Valencia

Deporte Profesional

Equipo de Basquetbol

Entrenador

Oscar Aguirre

Juez

Ricardo Bañuelos

La SEDENA obtuvo el PND por el fomento, protección e impulso de la práctica de los deportes