Encargan al 'Piojo' el pase al Mundial

Miguel Herrera, Ricardo Peláez y el resto del equipo técnico del América se harán cargo de los partidos de repechaje, en busca de clasificar a Brasil 2014, anunció la FMF.

Ciudad de México

Miguel 'El Piojo' Herrera fue designado como técnico de la selección nacional, en momentos en que los focos rojos están encendidos por el riesgo de clasificación al Mundial de Brasil 2014.

Justino Compeán, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, oficializó la llegada al banquillo de Miguel Herrera, así como la de Ricardo Peláez, presidente deportivo del club de Coapa, quien apoyará al director de Selecciones Nacionales, Héctor González Iñárritu, ratificado en el cargo.

“Logrado el apoyo incondicional de todos los equipos para que Miguel Herrera nos califique. Esa es la meta y termina su responsabilidad calificándonos y después se hará un análisis si él u otro técnico nos lleva a Brasil 2014”, explicó Compeán.

Sin la presencia de Herrera, que será presentado el domingo 20, Compeán hizo el anuncio en una conferencia de prensa desde la sede la FMF, donde explicó que 'El Piojo', Ricardo Peláez y el resto del equipo técnico del América fueron solicitados como préstamo para los tres partidos venideros del Tri: un amistoso contra Finlandia, la posible programación de un par de cotejos contra equipos de Ascenso y por supuesto ante los All Whites.

La FMF hizo oficial la designación de Herrera, en sustitución de Víctor Manuel Vucetich, quien sólo dirigió dos juegos del combinado en el Hexagonal de Concacaf. El propio Vucetich confirmó ayer su salida al frente del Tri por decisión precisamente de la FMF.

Al respecto, Compeán justificó que "al señor Vucetich se le contrató y por supuesto que tuvo el apoyo a muerte. No se dieron los resultados, es México o Vucetich".

“Miguel Herrera, quien a partir de ese día (domingo) se hará cargo (del Tri) con su cuerpo técnico, y hemos solicitado que nos presten a Ricardo Peláez para que tenga funciones estrictamente deportivas y de apoyo al cuerpo técnico de Herrera, y para que sean los responsables, junto con Héctor González Iñárritu de coordinar la logística y la operación para los partidos próximos”, detalló Compeán.

“No la voy a presentar (mi renuncia) en un momento de crisis”, respondió tajante Justino, quien evidenció el apoyo “unánime” de los dueños del futbol mexicano para un nuevo proceso, que esta vez tiene como objetivo ratificar la presencia en Brasil 2014, ya que “no calificamos, nos clasificaron al Mundial”;

En este sentido, la continuidad de Herrera tras una eventual calificación al Mundial se decidirá en la próxima junta de dueños del futbol mexicano, que será el 2 de diciembre, a consideración de los resultados tras su tarea ante Nueva Zelanda; que “"nos califique".

En la conferencia, donde estuvieron presentes directivos de la FMF, Jorge Vergara, dueño del club Guadalajara, afirmó que Herrera es un líder y que tiene un buen equipo. “Estamos convencidos de que esa es la solución", subrayó.

Además, se dio a conocer que la hora del duelo contra Nueva Zelanda será en punto de las 14:30 horas en la cancha del Estadio Azteca (13 de noviembre). Mientras que el duelo de vuelta se jugará el 20 de noviembre a las 00:30 horas de la Ciudad de México.

En este tortuoso proceso mundialista, la FMF despidió primero el 7 de septiembre a José Manuel de la Torre, tras la derrota 2-1 frente a Honduras en el Azteca, y puso al frente del Tri, de manera provisional, a su auxiliar técnico, Luis Fernando Tena. Pero México perdió nuevamente ante Estados Unidos, por 2-0.

Fue así como Vucetich fue contratado el pasado 12 de septiembre para dirigir los últimos dos cotejos de la eliminatoria. Ganó por 2-1 a Panamá y perdió por 2-1 ante Costa Rica, en San José; sin embargo, a pesar del descalabro ante los ‘ticos’, México logró el pase al repechaje gracias a un 3-2 que Estados Unidos logró de último minuto en Panamá, resultado que permitió al Tricolor finalizar cuarto en la eliminatoria mundialista.

[b]"Comérsela completita"[/b]

En la comparecencia, Jorge Vergara, propietario de las Chivas, se mostró irónico sobre que será el América el que trate de ‘rescatar’ al Tri y ponerlo en el Mundial de Brasil 2014; “comérsela 'completita' aunque nos haga daño”; además, solicitó una ‘tregua’ de poco más de un mes ‘sin críticas’ para la selección.

Por su parte Yon de Luisa, mandamás del Consejo de Futbol de Televisa, explicó que el ‘préstamo’ del cuerpo técnico y directiva del Club de Coapa al Tri no era un tema “que estuviera en planes”, pero “el interés superior del país” requirió esta determinación.

"No hay cambio de técnico ni de presidente deportivo, únicamente es un préstamo, ya después se analizará” la continuidad de Miguel Herrera al frente del combinado nacional, ya que “esperaremos a que regresen con la calificación a Brasil y que regresen para conseguir los objetivos”, los cuales son la consecución del bicampeonato del futbol mexicano en este Apertura 2013.

[b]El dato[/b]

*Jorge Vergara señaló que la calendarización de la Liga MX “no sufre ningún cambio; (se continuará) con las condiciones de inicio de Liguilla. Sin cambio hasta ahora".

[b]La frase[/b]

"Reconocemos mucha responsabilidad, de los de pantalón largo": Héctor González Iñárritu, director de Selecciones Nacionales

[b][url=www.laaficion.com]Consulta toda la información deportiva en La Afición.[/url][/b]