El aroma torero de Fermín

Quinta corrida y hasta ahora el mejor cartel de la temporada con una buena entrada. Gran expectativa por ver la confirmación de un nuevo torero que pertenece a una importante dinastía: Fermín Espinosa Armillita. Con una calurosa tarde se lidió una corrida deslucida de Javier Bernaldo, chica y sin raza

Fermín Espinosa Armillita
Fermín Espinosa Armillita (Daniela Magdaleno)

Ciudad de México

Quinta corrida y hasta ahora el mejor cartel de la temporada con una buena entrada. Gran expectativa por ver la confirmación de un nuevo torero que pertenece a una importante dinastía: Fermín Espinosa Armillita. Con una calurosa tarde se lidió una corrida deslucida de Javier Bernaldo, chica y sin raza.

Vestido de blanco y oro, Fermín confirmó su alternativa con el toro, de nombre Pata Negra, número 515 de 502 kilos. A manos del español, triunfador y figura Miguel Ángel Perera y El Payo como testigo. Su padre, Fermín, fue invitado al ruedo a presenciar la ceremonia, que justo ayer cumplió 40 años de alternativa. El nuevo matador se encontró con un toro de calidad, lances de salida con mucho ritmo y con la muleta, grandes y profundos pases por ambas manos. Muy bien, elegante y con mucho gusto. Los aficionados estaban muy contentos con el buen debut de Fermín. Sin dudo, dejó huella. El aire no le importó, él estaba muy seguro y mató de un estocadón que lo llevó a cortar una oreja de categoría. Antes de empezar la faena, empezó con un bonito brindis que dirigió al cielo para sus abuelos, Doña Nieves y Don Fermín. En su segundo, el sexto de la tarde, el toro se remató en el burladero y se rompió el pitón derecho. Ahí quedó todo. Dejó aroma de torero.

Miguel Ángel Perera se enfrentó con un público que protestó al toro por tener poca cara. La plaza no tomó en cuenta su actuación por la poca presencia del animal. Esto no debe pasar en la plaza de la capital ¿Dónde estaba la autoridad? ¿No tuvo nada que decir? En su segundo toro se pegó un arrimón a pesar del peligro sordo. Regaló un toro de Vistahermosa al que le hizo un quitazo con el capote, una faena de pases de todas marcas. Buscándole las vueltas, no vi al Perera que a mi me gusta. Demasiados achuchones, la faena era de una oreja bien ganada la autoridad, tan dispar, le regaló la segunda de navidad. Salió por la puerta grande sin convencer.

No hay duda que Octavio Garcia El Payo torea muy bien con el capote. Dibujó un quite por chicuelinas y le brindó al campeón Juan Manuel Márquez. Con la muleta inició en los medios de la plaza, ligó varios péndulos que dejaban ver sus deseos de triunfar. No se aburrió, salió al terció. En su segundo, un colorado deslucido, poco pudo hacer, recibió una voltereta sin consecuencias. Regaló un toro de Barralva con el que no pudo hacer nada.

Sucesos: Muy bien los comentarios de Juan Ramón de la Fuente en la televisión. Saludoal Michoacano que tiene una taquería muy buena y muy taurina. El próximo domingo nos espera la encerrona del Zotoluco.