'El Pana' tuvo un deterioro paulatino del corazón: médico

El doctor Francisco Preciado Figueroa agregó que una neumonía complicó todavía más el estado de salud del matador.

El Pana llevaba 38 años como torero.
El Pana llevaba 38 años como torero. (Cuartoscuro)

Guadalajara

El corazón de Rodolfo Rodríguez 'El Pana' fue desgastándose de a poco desde su llegada a Jalisco el pasado nueve de mayo. Así lo explicó el doctor Francisco Preciado Figueroa, director del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara.

El galeno indicó que en los últimos días del diestro su corazón comenzó a debilitarse de manera importante y la neumonía complicó todavía más el estado de salud del matador oriundo de Tlaxcala.

“Él dependía de un ventilador y de medicamentos para controlar su frecuencia cardiaca y su presión arterial. Desafortunadamente hubo picos muy importantes y fallas cardiacas en los primeros días. Más adelante tuvimos esta situación en la que desafortunadamente hubo un deterioro paulatino en sus funciones cardiacas y hubo presencia de una neumonía nuevamente”, compartió.

El doctor puntualizó que fue a las 18:45 horas de este jueves cuando el matador perdió la vida a pesar de que se intentó reanimarlo. 

“El día de hoy por la mañana tuvimos un descenso importante en la frecuencia cardiaca que se logró controlar. A eso de las 15:00 horas lo noté francamente mal y teníamos mucho pendiente, dejamos un equipo a cargo y después me avisaron que bajó la frecuencia cardiaca. Venimos de nueva cuenta y desgraciadamente a las 18:45 horas el paciente cayó en una asistolia y su corazón dejó de trabajar. Hicimos maniobras de rehabilitación pero no fueron suficientes”, prosiguió.

Haciendo un recuento de lo que pasó desde que recibieron al “Brujo” en el nosocomio tapatío, el director del hospital señaló que 'El Pana' siempre tuvo a su servicio a un grupo de especialistas que trataron de mantenerlo con vida haciendo uso de todos sus recursos. 

“Aquí lo recibieron los equipos de neurocirugía y la terapia intensiva. Yo estuve a cargo del maestro desde ese momento junto con todos los especialistas en la materia. El doctor Miguel Ángel Andrade fue quien encabezó al equipo de trabajo en la clínica de la columna y bueno, nuestra tarea fue más que nada enfocada a soportar el estado de salud del maestro con todos los elementos que tuvimos a la mano”. 

A la par, Francisco Preciado aseguró que la intención de los familiares del torero es trasladarlo hasta su pueblo natal, “la familia tiene planes de llevarlo a Apizaco (Tlaxcala), su lugar de origen. Ya ahora ellos decidirán lo que van hacer”, finalizó.