Compilan en libro a los coahuilenses de los Olímpicos

Este trabajo de investigación con 34 historias de éxito, fue presentado por Edgar Omar Puentes Montes en la Galería del Deporte de Torreón.

Edgar Omar Puentes tardó más de un año en la compilación.
Edgar Omar Puentes tardó más de un año en la compilación. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Edgar Omar Puentes Montes presentó en la Galería del Deporte, el libro 'Coahuilenses en Juegos Olímpicos', un trabajo de investigación que destaca a los deportistas que han tenido participación en la justa deportiva más importante del mundo.

El autor comentó que este libro muestra los resultados de más de un año de trabajo, prácticamente en todo 2012, para que pudiera darse a la luz a finales de 2013.

"Hoy lo presentamos en el marco del quinto aniversario de la Galería del Deporte y trata sobre 34 historias de éxito, atletas coahuilenses que llegaron a lo más alto en Juegos Olímpicos, que llegaron a representar a nuestro país, incluidos algunos casos que se han ido perdiendo en la memoria y que a través de este libro buscamos revivir", expresó.

"En cada celebración de Juegos Olímpicos, espero que se agreguen historias de éxito como estas”.

"Son personas que nos dieron muchas satisfacciones, como el profesor José Luis Martell García, capitán de la Selección Mexicana de voleibol, así como el ex guardameta Rogelio Ruiz Vaquera, los nadadores Juan Antonio Medina Pigram, Rodrigo González Sesma, y Patricia Villarreal, quien ha sido la coahuilense más joven en Juegos Olímpicos. Son historias que revivimos a través de esta experiencia”, abundó.

Dijo que fueron gratas sorpresas las que tuvo durante la compilación, pues se dio cuenta de que la historia coahuilense en este sentido no es corta, por el contrario, es muy amplia con personajes increíbles, no sólo en el aspecto deportivo y cultural.

En lo social, atletas que han destacado como empresarios y como don Ramón Bravo Prieto de Piedras Negras, Coahuila, el mayor oceanógrafo del país, quien participó en grabaciones de películas de Hollywood, así como en investigaciones publicadas en National Geographic.

“Ha sido una ardua labor de investigación que me deja satisfecho, sobre todo por la actitud que tomaron los atletas y sus familiares, sobre todo de aquellos que ya fallecieron, quienes esperaban con ansias el poder publicar y difundir las historias de sus familiares y ellos mismos”, resaltó.

Edgar dijo estar encantado de conocer esas historias y agradecido por haberle abierto las puertas de sus casas, de sus corazones, para proporcionarle el material.

La obra es impulsada por el Gobierno del Estado, el Instituto Estatal del Deporte, se imprimieron 500 ejemplares, de los cuales una gran parte se destinó a los protagonistas.

Puentes tiene 14 años dentro del Instituto Estatal del Deporte, fungiendo en diferentes actividades.