Regreso e historia

Eder Sánchez volvió a disfrutar de un podio después de dos años de no lograrlo, mientras que Guadalupe González se convirtió en la primera mexicana en ganar el circuito de México

Eder Sánchez, ganador de los 20 kilómetros varonil
Eder Sánchez, ganador de los 20 kilómetros varonil (Carlos Cruz)

Enviado, Chihuahua

En esta edición del circuito internacional de marcha en Chihuahua ahora el triunfo fue totalmente para los mexicanos. En los 20 kilómetros varonil, Eder Sánchez obtuvo el sitio de honor con un tiempo de 1:23:00 horas y con ello, el medallista mundial en el 2009 vuelve a disfrutar un momento de gloria después de tanto tiempo de no hacerlo.

Sánchez le arrebató el primer lugar al guatemalteco, Erick Barrondo, en lo últimos metros de la prueba y con ello el subcampeón olímpico se tuvo que conformar en cruzar la meta un segundo después de Eder.

"Con esto quiero volver a recuperar la jerarquía de estar en los primeros lugares y no tengo palabras de cómo expresar este triunfo ya que me costó mucho estar aquí y donde lo intenté mucho por dos años", declaró Sánchez.

El mexiquense fue el único nacional que logró clasificar a la Copa Panamericana de Chile donde se definirá quien va a los Panamericanos y por ello ahora Eder solo tiene que cruzar la meta para conseguirlo. "Será una competencia diferente y con otras condiciones en cuanto a clima pero voy con toda la intención de volver a unos Juegos Panamericanos", dijo.

Mientras que en los 20 kilómetros femenil, la mexicana María Guadalupe González dio la sorpresa del evento al ganar la prueba con un tiempo de 1:32:42 horas y con ello convertirse en la primera andarín azteca que gana este circuito nacional de marcha que se realiza en México desde el 2003.

"Al final apliqué velocidad y no quería que me pasara lo del año pasado donde a unos cuantos metros me ganaron y esta vez quise dar mi mejor cierre y resultó. Apenas llevo cuatro competencias de 20 kilómetros y me siento contenta de que mi trabajo va por buen camino, el crecimiento es paulatino y vamos mejorando la marca, a lo mejor no es mucho pero vamos paso a paso", declaró González.

El segundo lugar correspondió para la brasileña Erica Sena con 1:32:57 y el tercero para la portuguesa Erica Cabecinha con 1:33:46, ganadora de la edición anterior.

Además, González se ganó el derecho de ir a la Copa Panamericana de mayo en Chile, junto con Alejandra Ortega y Lizbeth Silva, después de haber terminado la prueba por debajo de la marca que pedía la FMAA de 1:38 horas. En esa justa las dos primeras mexicanas que crucen la meta se ganarán el derecho de asistir a los Juegos Panamericanos de Toronto.

Dentro de los 50 kilómetros, el ganador fue el mexicano José Leyver tras cruzar la meta con 3:50:14 horas, mientras que el segundo sitio correspondió para Cristian Chocho de Ecuador con 3:50:34 y el tercero para el azteca Luis Bustamante con 3:52:17.

Leyver y Bustamante clasifican a la Copa Panamericana y se unen a los tres mexicanos que ya estaban clasificados: Horacio Nava, Cristian Berdeja y Omar Zepeda.

"Muy contento con el resultado y el haber conseguido el tiempo de 3:50. Llegué un poco lesionado pero no importó tanto eso y se logró el objetivo de conseguir el boleto. Fue un poco exigente la competencia porque es una prueba muy larga y a la vez nos presionamos un poco porque ya había tres boletos asegurados y solo dos en disputa. Ahora en Chile hay que hacer el 1-2 para ir a los Panamericanos e incluso al Mundial", dijo Leyver.

Clasificados a Copa Panamericana

20 km femenil

1. Guadalupe González

2. Alejandra Ortega

3. Lisbeth Silva

20 km varonil

1. Eder Sánchez

50 km varonil

1. Horacio Nava

2. Omar Zepeda

3. Cristian Berdeja

4. José Leyver

5. Luis Bustamante