Eder Sánchez va por la cima

El marchista mexicano afirmó que se está preparando para regresar a los primeros planos; espera estar entre los primeros ocho de la lista mundial

Éder Sánchez hidratándose en plena competencia
Éder Sánchez hidratándose en plena competencia (Mexsport)

MÉXICO

El mexicano Eder Sánchez, bronce en los Mundiales de Atletismo de Berlín 2009 en 20 kilómetros marcha, aseguró hoy estar trabajando para regresar a uno de los ocho primeros de la lista mundial, lo cual confía en lograr este año.

"Soy un marchista que sabe cómo competir, que quiere regresar al ránking ocho del mundo y tiene el físico y la edad para lograr una exitosa temporada", dijo el competidor de 28 años, quien se entrena en la Ciudad de México, a 2.240 metros de altura, y en ocasiones sube montañas a más de 3.000 en las afueras de la capital mexicana.

Sánchez implantó una plusmarca mexicana de 18:35.36 en los 5.000 metros el pasado 2 de julio en Katowice, Polonia, y a mitad del año pasado parecía estar listo para volver a los primeros planos de la marcha, pero caminó mal el selectivo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe y terminó el año apenas en el lugar 111 de la lista mundial de 20 kilómetros con un registro de 1h 23:20

"He tenido un último año complicado, pobre; solo a tres eventos asistí, en dos de ellos me fue mal", reconoció el competidor.

La reaparición de Eder está prevista para el próximo y de marzo en el Challenge Mundial de Chihuahua en el que espera colocarse en el podio con un tiempo alrededor de 1 hora y 21 minutos, con el cual se clasificaría a la Copa Panamericana de Arica, Chile, en mayo.

Los dos mexicanos mejores clasificados en Arica asistirán a los Juegos Panamericanos de Toronto, en julio, y dependiendo de sus tiempos a los Mundiales de atletismo, en la segunda quincena de agosto en China.

"Asegurar la mayor cantidad de eventos es lo que garantizará el regreso a mi mejor nivel", dijo el atleta, entrenado por su madre, Graciela Terán.

Aunque en algunos momentos de la semana inserta entrenamientos para mejorar la velocidad, Eder no ha descuidado la técnica y espera poder caminar de la manera correcta en las competencias del año 2015, el primero que comienza sano en este ciclo olímpico en el que sufrió varias lesiones desde finales del 2012 cuando fue sexto en los Juegos Olímpicos de Londres.