Combatir el dopaje para el deporte y la sociedad

La Agencia Mundial Anidopaje anunció que el tema del 'doping' se ha convertido en una cuestión que va más allá del deporte 

 Craig Reedie, presidente de la Agencia Mundial Antidopaje
Craig Reedie, presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AP)

MADRID, España

El presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), Craig Reedie, aseguró que "combatir el dopaje ahora es tan importante para la sociedad como para el deporte" y defendió la necesaria colaboración e intercambio de información con compañías farmacéuticas, gobiernos e instituciones.

Según informó la AMA, Reedie se expresó así tras participar en el seminario internacional organizado por la Agencia Antidopaje de Japón en Tokio, ciudad que organizará los Juegos Olímpicos de 2020, en la que participaron también la Organización Mundial de la Salud (OMS), la UNESCO e Interpol, además de laboratorios farmacéuticos.

"El deporte necesita un gobierno que sitúe la lucha antidopaje en lo alto de su agenda. Cada vez más escuchamos hablar de otras enfermedades del deporte como las apuestas ilegales y los amaños -y no hay duda de que son temas que afectan a su integridad-, ¿pero qué puede ser más importante que intentar erradicar el dopaje con el apoyo de los gobiernos?", afirmó.

Para Reedie, que lleva un año en la presidencia de la AMA, el dopaje genera dudas en la mente de los aficionados y aunque haya éxitos para hacerle frente "el público se preguntará si es real lo que ven en ante sus pantallas de televisión o en los estadios".

"En esta conferencia era necesario demostrar que el dopaje no es ya un tema propio del deporte. Se ha convertido en algo socialmente más amplio que conlleva daños significativos para la salud pública y por tanto requiere una respuesta global. Este pensamiento resuena ahora en las organizaciones antidopaje, las compañías farmacéuticas y los gobiernos", señaló Reedie.

El presidente de la AMA consideró que si el dopaje no se combate "de forma colectiva el problema seguirá aumentando". "Las principales compañías presentes en Tokio saben que se trata de un tema de interés mutuo para ambas comunidades"

"Las compañías farmacéuticas pueden informar a las organizaciones antidopaje como la AMA sobre sustancias medicinales que puede tener características interesantes para quienes se dopan. Esto es enormemente beneficioso y puede permitir a nuestros expertos desarrollar posibles métodos de detección temprana y ayudarnos a estar un paso por delante de los tramposos. Los beneficios de esta colaboración están por ver", añadió.

Craig Reedie indicó por último que la conferencia de Tokio ofrece "una buena razón para mirar al futuro con optimismo". "Hay una voluntad colectiva de la comunidad antidopaje y la farmacéutica para proteger no solo el deporte en si mismo, sino al público de los serios daños para la salud de estas sustancias. Esta determinación motivará a la AMA en los meses y años venideros", concluyó.