Medallas en riesgo

Carolina Valencia está bajo investigación por la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas por supuesto dopaje en el Mundial del 2013

Ciudad de México

El presidente de la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas (FMLP), Rosalío Alvarado, no negó que existe un proceso abierto por supuesto dopaje de la medallista mundial Carolina Valencia.

Sin embargo, el federativo no quiso ahondar en el tema, ya que primero desea hablar con la gente de la Federación Internacional que lleva el caso para tratar el tema de manera oicial.

Ayer en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano se realizó el selectivo para el Campeonato Panamericano de levantamiento de pesas que se realizará en República Dominicana, pero la quintanarroense fue la única que no se presentó al evento.

—¿Carolina Valencia no pudo asistir (al selectivo) por este proceso abierto por la Federación Internacional por doping?

“No puedo hablar más de esto porque no debo hacerlo”

—Vamos a dejar esto ya muy bien aterrizado. Tenemos que respetar las cosas como están, la federación no puede emitir ningún comunicado en ese sentido porque debemos agotar sobre todo las notificaciones que nos vayan a llegar —dijo Alvarado.

Y agregó: "les pido (a los medios) que tengan un poquito de paciencia y cuando tenga una información veraz y irme se las daré a conocer, mientras tanto tenemos que esperar porque no tenemos una comunicación oficial al respecto".

El federativo indicó que Valencia no se presentó al selectivo argumentando que tiene una lesión en la rodilla, lo cual la deja fuera del evento Panamericano que se realizará del 26 de mayo al 2 de junio, certamen clasificatorio para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

No obstante, Carolina tendrá oportunidad de buscar la clasificación a la justa continental, ya que los lugares que se reparten en República Dominicana son para el país y no para el atleta.

“La Internacional es muy cerrada en estas situaciones y tardan en dar la notificación”

Rosalío Alvarado, Presidente de la FMLP


"Ella me informó y tengo los documentos que tiene una lesión en su rodilla, envió el dictamen médico y copias de radiografías, estudios que le hicieron más profundos en su rodilla, con eso ella está amparando a la federación de las razones por las que no pudo asistir. Aunque esté en un proceso de recuperación se está perdiendo un derecho de representar al país", dijo.

A la mexicana se le investiga por un dopaje que habría dado en el Campeonato Mundial de levantamiento de pesas, el cual se realizó en Polonia en septiembre del año pasado, donde consiguió tres medallas de bronce y que además le redituaron ganar el Premio Nacional de Deportes de 2013.

Por lo tanto, Alvarado viajará a República Dominicana para hablar con la Federación Internacional y esclarecer el asunto que la podría llevar a perder esas preseas.

"Voy a Dominicana porque tengo que ver algunos asuntos y entre esos voy a platicar con la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas (IWF), fue gente a Lima, Perú, pero no los encargados de esta situación.

La IWF es muy cerrada en estas situaciones y tarda en dar una comunicación, pero cuando nos la den y tengamos ya fundamentos de lo que vamos a decir, lo daremos a conocer", insistió.

En caso de que se confirme el positivo de Valencia, además de retirarle las medallas de la justa mundial, sería sometida a una sanción de suspensión de la práctica del deporte.

CÓDIGO MUNDIAL ANTIDOPAJE ARTÍCULO 14.2 DIVULGACIÓN PÚBLICA

La identidad de los deportistas cuyas muestras hayan supuesto resultados de análisis anormales, o de los deportistas u otras personas que se sospeche que han infringido otras normas antidopaje, no será divulgada públicamente por la organización antidopaje responsable de la gestión de los resultados hasta la finalización de la instrucción administrativa descrita en los artículos 7.1 y 7.2. A más tardar, veinte días después de que se haya determinado, en el marco de una vista celebrada conforme al artículo 8, que ha tenido lugar una infracción de una norma antidopaje (...), la organización antidopaje responsable de la gestión de los resultados deberá divulgar la naturaleza de ese caso.