Informe de dopaje positivo para la AMA

Este lunes en la mañana se anunció que atletas rusos serían suspendidos por dopaje, según el informe de la AMA, donde también se pedia que la delegación Rusa dimitiera de cualquier competencia 

Informe de la Comisión Independiente sobre prácticas sistemáticas de dopaje en el atletismo ruso
Informe de la Comisión Independiente sobre prácticas sistemáticas de dopaje en el atletismo ruso (Reuters)

MADRID, España

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha considera que el informe de su Comisión Independiente que confirma prácticas sistemáticas de dopaje en el atletismo ruso "es enormemente positivo para la limpieza de los atletas" y hace unas recomendaciones que la comunidad antidopaje debe llevar a cabo.

"El informe incluye una serie de hallazgos que impactarán a los atletas y a los aficionados al deporte de todo el mundo y destaca deficiencias muy corrientes en el sistema antidopaje de Rusia. La AMA está totalmente comprometida con su papel de liderazgo para proteger los derechos de los deportistas limpios", afirmó su presidente, Craig Reedie.

En un comunicado, la AMA y su presidente elogian el trabajo de la comisión que preside el canadiense Richard Pound, que recomienda la suspensión de la Federación Rusa de Atletismo por prácticas de dopaje, la retirada de la acreditación al laboratorio antidopaje de Moscú y la suspensión a perpetuidad de cinco atletas y cinco entrenadores, además de acusar a los servicios secretos rusos de intimidación.

"El informe es profundamente preocupante pero la investigación es enormemente positiva y contiene significativas recomendaciones sobre cómo la AMA y su socios deben actuar para asegurar la aplicación de programas antidopaje del más alto nivel", añadió Reedie.

El documento desvelado hoy destaca la necesidad de que la AMA insista en el cumplimiento de los programas antidopaje por parte de todos los firmantes y que dedique recursos adicionales para desarrollar investigaciones internacionales y actividades complementarias.

La AMA puso en funcionamiento su Comisión Independiente en diciembre de 2014 para investigar las acusaciones de prácticas de dopaje vertidas sobre Rusia, la IAAF, atletas entrenadores, médicos, así como el laboratorio y la Agencia Antidopaje rusa.