Donovan Borja, el acróbata urbano del BMX

A sus 24 años de edad, este joven mexicano alcanza fama mundial gracias a los trucos que realiza montado en su bici por las calles y plazas de la Ciudad de México

Ciudad de México

Donovan Borja es uno de los mejores exponentes del BMX Flatland, modalidad acrobática del ciclismo, un deporte extremo donde el único instrumento es la bicicleta y el mismo atleta.

Este joven de 24 años, de los cuales ha dedicado 10 a la práctica del BMX, es originario del municipio de Ecatepec (uno de los más peligrosos de México) y estudiante de desarrollo de negocios UT de Técamac, además de que es el único atleta latinoamericano en realizar tutoriales en español sobre esta disciplina. La mayoría de este tipo de videos sobre la disciplina, donde se exhiben trucos de dificultad media y alta, solo eran en inglés.

Pocas son las marcas que apuestan por este tipo de deportes, pero en el caso de Donovan, han sido marcas de playeras, relojes y tenis, siendo la más importante Converse, quien lo ha llevado a competencias internacionales como Burdi jam, que se celebra en Nueva Orleans representando a México.

Borja también ha logrado superar a atletas de Francia, Estados Unidos y otros países en competencias como Round Up, en Texas, y el Tico´s Jam, en Costa Rica.

En entrevista para La Afición, el atleta afirmó que "los deportes extremos no son vagancia, la gente y los padres de familia piensan que fomentamos la vagancia en las calles, cuando esto es una disciplina", por lo que Donovan se dedica a fomentar esta la cultura, porque lamentablemente el grueso de la población creen que el BMX no es deporte.

"Los chavos creen que este deporte se llega rápido a la cima, cuando no, la realidad es que, en mi caso, llevo 9 años en la bicicleta y apenas estoy viendo despegar mi carrera profesionalmente" dijo Donovan y continuó "en el país hay muchas trabas para llegar a los torneos internacionales, no es como en otros países que hay caza talentos, aquí tú tienes que salir a buscar las oportunidades".

Todos crecemos con un sueño, el de Donovan comenzó en la calle donde vive: "Cuando estaba chiquito y empezaba con esto, soñaba con llegar a las competencias internacionales y escuchar al presentador decir mi nombre, eso ocurrió por primera vez en 2012 en una competencia en Estados Unidos".

Pese a tener muchos sueños y una carrera, Donovan también quiere ser visto como ejemplo por las nuevas generaciones: "Quiero que los chicos que les gusta esta disciplina me vean y digan ´si él pudo, por qué yo no'".

La próxima fecha donde Donovan representará a México montando su bicicleta será el 25 de agosto, en Canadá.

Esta disciplina nació California en los 70s cuando los jóvenes quisieron imitar con bicis el motocross, esto derivó en freestyle hasta 1995 cuando comenzaron a formalizarse más las modalidades.

El BMX estilo libre es es una de las disciplinas más difíciles que ya que cuenta con diferentes ramas: Dirt jumping, que son rampas de tierra; Park, un circuito de rampas donde se hacen trucos; Riding, carreras en tierra pero con obstáculos; Street Riding, que consta de saltar todo lo que represente la calle y Flatland que es acrobacia en piso y superficies planas, sin rampas y consta de realizar una serie de trucos y quien dure más tiempo arriba de la bicicleta, tiene el marcador más alto en la competencias