A activarse sin pretexto

En la Ciudad de México existen más de 300 gimnasios al aire libre, y aunque algunos tienen aparatos deteriorados, eso no impide que los capitalinos entusiastas realicen ejercicio

Los capitalinos se pueden ejercitar al aire libre
Los capitalinos se pueden ejercitar al aire libre (Jesús Serrano )

CIUDAD DE MÉXICO

En un gimnasio al aire libre donde algunos instrumentos están rotos, otros grafiteados y algunos más ya quedaron obsoletos por tanto uso, un joven de 21 años sostiene dos piedras para simular el trabajo con mancuernas. En zonas conflictivas y con altos niveles de delincuencia, la aparición de uno de estos centros deportivos en parques que antes estaban abandonados, sanea el lugar fomentando la actividad física gratuita.

El Instituto del Deporte del Distrito Federal tiene contabilizados 300 gimnasios urbanos, en las 16 delegaciones de esta entidad federativa, como parte de un programa social para convertir espacios que antes se prestaban para actividades delincuenciales en lugares en donde la población puede evitar la obesidad y perseguir un estilo de vida activo haciendo ejercicio en la calle.

Según el más reciente censo de Indeporte, la delegación que cuenta con más gimnasios es Iztapalapa, con 43. El programa ha rehabilitado también canchas de basquetbol, futbol y en algunas ha instalado pequeños gimnasios de boxeo.

Para miles de usuarios de los gimnasios, al final se trata de la experiencia y de mantenerse sano y activo sin pagar.

"Es un poco diferente que en los gimnasios normales y que en la misma casa, porque aquí hay que hacer ejercicio con los instrumentos que están a nuestra disposición ya sea los que hay aquí y utilizarlos de distintas maneras o con las piedras, como estaba haciendo ahorita, se ocupan a veces como mancuernas o para darle más peso a algunos aparatos", explicó Mario López, estudiante de la Preparatoria número 2.

De hecho, algunos aparatos tienen sus instrucciones de uso, pero como en toda actividad física que se realiza sin una guía adecuada se corren riesgos.

Matilde Sánchez, es ama de casa y cuando deja a sus hijos en la escuela va a su parque local para ejercitarse.

"Uso más bien la caminadora, porque a los otros aparatos no les sé demasiado", dijo Sánchez. En ese sentido, la mujer de 32 años siente que debería haber instructores para dar indicaciones sobre cómo hacer los ejercicios, y ante la falta de éstos, se ve en la necesidad de solo ejercitarse en los aparatos que no implican un conocimiento previo.

Son las dos situaciones en los gimnasios al aire libre, las personas sin experiencia y las que han forjado su condición en los parques o en la calle.

"No creo que hagan falta instructores, porque los que vienen a hacer ejercicio, pues saben cómo hacerlo y conocen su propio ritmo y su propia condición", advierte Johan Gutiérrez en el gimnasio al aire libre de deportivo Canal del Norte.

"Si no sabes, como se dice, mirando se aprende", señala el joven de 25 años.

"Hay veces que uno observa a las personas que lo están haciendo bien y uno se fija, es donde la persona se da cuenta, yo creo y donde ve lo que tiene qué mejorar"

Y es donde entra el ingenio, porque en varios de los deportivos visitados, algunos aparatos ya estaban inservibles, pero uno que otro deportista sabía aprovechar y adaptarse a las condiciones.

"Para correr está el parque, si no sirven las bicis (fijas) pues no hay porqué dejar de hacerlo", comentó Fernanda Capánaga, que aseguró que la mayor actividad en ese gimnasio ubicado en Viveros, era a las siete u ocho de la mañana.

"Al final del día se trata de querer hacerlo, porque ahí están los medios para (hacer) ejercicio, solo basta que uno tenga el tiempo y quiera", finalizó Capánaga.

GIMNASIOS URBANOS EN DF

DELEGACIÓN GIMNASIOS

Álvaro Obregón 13

Azcapotzalco 10

Benito Juárez 13

Coyoacán 18

Cuajimalpa 10

Cuauhtémoc 12

Gustavo A. Madero 10

Iztacalco 12

Iztapalapa 15

La Magdalena Contreras 15

Miguel Hidalgo 14

Milpa Alta 11

Tláhuac 12

Tlalpan 15

Venustiano Carranza 14

Xochimilco 15

OTROS GIMNASIOS URBANOS

Colonias 9

Bomberos 3

Comunidades para adolescentes 5

INDEPORTE 1

PROSOC 49

Reclusorios 13

STC- Metro 10