Diputados piden cuentas a Jesús Mena

El titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte tuvo que aclarar porque no se han destinado recursos a varios municipios para la construcción de infraestructura deportiva.

Jesús Mena, titular de la Conade
Jesús Mena, titular de la Conade (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

En su sesión del pleno general ayer, la Cámara de Diputados exhortó al titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Jesús Mena, para que se aclare la situación de porque no se han destinado recursos a varios municipios para la construcción de infraestructura deportiva.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Rosiñol, promovió ante el pleno este recurso donde son afectados 10 municipios del país y a lo cual los partidos de oposición apoyaron.

"En el presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal del año 2013 fueron aprobados por esta Cámara de Diputados recursos para el desarrollo de la infraestructura deportiva, sin embargo, a la fecha se ha generado un subejercicio que se calcula en más de 40 mil millones de pesos. Es preciso señalar que el Subdirector General del Deporte, quien es el encargado de llevar las acciones administrativas, ordenó que no fueran entregados los recursos públicos para la realización de los proyectos de infraestructura de este año", dijo en su discurso Rosiñol.

Y tras varias intervenciones de diputados ante este tema, el presidente de la Comisión del Deporte en la Cámara de Diputados, Felipe Muñoz, subió al pleno para defender la postura de la Conade de no dar recursos a los 10 municipios involucrados donde argumentó que tienen adeudos de comprobación o no tienen terreno para la construcción.

"Este asunto no debió llegar hasta este lugar, este es un problema burocrático al que nos hemos enfrentado en todos los partidos porque no salen a tiempo los recursos que están etiquetados para el programa de infraestructura municipal, esto se ha estado resolviendo poco a poco. Son 10 municipios que tienen problemas por diversas razones, muchos por culpa de los propios municipios y otros por problemas burocráticos", indicó Muñoz.

Cabe recordar que para este año, los Diputados aprobaron tres mil 200 millones de pesos para la infraestructura deportiva municipal.