¿Quién inaugurará Río 2016?

Dilma Rousseff fue apartada de la presidencia de Brasil, por lo que un nuevo rostro dará la bienvenida a los atletas y al mundo en los próximos Juegos Olímpicos, a 85 días del inicio

RÍO DE JANEIRO, Brasil

Ochenta y cinco días para la inauguración de los Juegos Olímpicos Río 2016, agosto 5 es la fecha pactada para la fiesta deportiva y Dilma Rousseff ya no es la presidente de Brasil, después de una sesión histórica que puso fin a más de 13 años del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) en el poder.

Rousseff, exguerrillera izquierdista de 68 años, quien en 2011 se convirtió en la primera presidenta de Brasil, será reemplazada por su vicepresidente Michel Temer, de 75, mientras es sometida a un juicio político, y por decisión del Senado, que por 55 votos a favor y 22 en contra, la suspendió del cargo por un plazo máximo de 180 días; además, el gabinete en pleno fue disuelto.

Ante esta situación, precisamente será Temer quien se encargará de "declarar oficialmente inaugurados los XXXI Juegos en Río 2016".

Llegó el día de gloria para Temer, del partido de centroderecha PMDB, quien fue hasta hace poco el número dos y escudero de Rousseff. Durante un tiempo su aliado; ahora, uno de sus principales enemigos.

Aunque el sector empresarial y poblacional tienen esperanza en Temer para cambiar el rumbo de la economía del país, el exvicepresidente brasileño tiene una popularidad muy baja y enfrenta enormes desafíos, casi los mismos que hundieron a Rousseff.

Sin embargo, una vez que se decidió el nuevo rumbo de Brasil en su administración, el Comité Olímpico Internacional dio el espaldarazo para colaborar con el nuevo gobierno.

El presidente del COI, Thomas Bach, dijo que "hay fuerte apoyo a lo Olímpicos y esperamos colaborar con el nuevo gobierno en pos de los Juegos de Verano en Río".

Bach señaló que los preparativos para el certamen, que se celebrarán del 5 al 21 de agosto, "han entrado en una fase muy operativa y problemas como éste tienen una influencia mucho menor que en otras etapas de organización de los Juegos"; además, "hemos visto grandes progresos en Río y seguimos confiando en el éxito de los Olímpicos en agosto".

La crisis política alcanzó su auge 85 días de la máxima justa del deporte, en medio de una epidemia de zika, un virus transmitido por mosquitos que provoca microcefalia en bebés, y cientos de miles de casos de dengueChikungunya y el virus H1N1.

Michel Temer ejercerá por un plazo máximo de seis meses, durante los cuales tendrá plenos poderes. Rousseff aguardará el juicio político, que se inicia en el Senado hasta que se decida, en una sesión final prevista para septiembre, si es absuelta o se confirma su destitución.