"Difícil aceptar subasta de medalla de Owens": COI

El presidente del COI, Thomas Bach, indicó que es "difícil" aceptar que una de las medallas de oro que Jesse Owens ganó en los Juegos Olímpicos de 1936 en Berlín será subastada y probablemente terminará en manos de un coleccionista privado.

Owens
Owens

Johannesburgo, Sudáfrica

La medalla, uno de los cuatro oros que Owens ganó en los Juegos de Berlín frente a Adolf Hiltler, es "parte de la historia mundial", dijo Bach el miércoles.

"Tiene una importancia que va mucho más allá de los logros deportivos de Jesse Owens, que es parte de la historia mundial", dijo el presidente del COI en una entrevista con la AP durante un congreso antidopaje en Sudáfrica. "Para mí, es muy difícil (aceptar) la decisión de subastarla".

El COI no participará en la venta. SCP Auctions indicó que la medalla podría ser vendida por más de un millón de dólares cuando comience la subasta este mes.

Según la casa de subastas, Owens le dio la medalla a su amigo y estrella de cine Bill "Bojangles" Robinson, para agradecerle por ayudarlo a encontrar trabajo en la industria del espectáculo después que regreso de Alemania. Ahora será vendida por los herederos de la viuda de Robinson.

SCP Auctions confirmó que la medalla es genuina. Se desconoce el paradero de las otras tres preseas.

Owens ganó el oro en los 100 y 200 metros, el relevo 4x100 y el salto largo, en uno de los momentos más icónicos de la historia olímpica. El estadounidense murió en 1980.